Tendencias

¿El tomate es una fruta o una verdura? Te despejamos la duda de una vez por todas

¿Es una fruta? ¿Es una verdura? Descubre cual es la verdadera clasificación del tomate, te sorprenderá.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 10:32

¿El tomate es una fruta o una verdura? Tradicionalmente en la cocina consideramos que las frutas son aquellos elementos que usamos para preparar cosas dulces como postres y bebidas, mientras que las verduras se usan para preparar platos salados y otras preparaciones, no obstante, te vas a sorprender cuando sepas en qué categoría caen los tomates.

Las verduras no existen

Para saber si el tomate es una fruta o una verdura, lo primero que debes de saber es que la botánica, la ciencia que se encarga de estudiar las plantas y todo lo relacionado a ellas, no considera que las verduras existan, es decir no hay ninguna parte o elemento de la planta a la que se le llame verdura.

Entonces ¿Qué son los pepinos, los tomates, las zanahorias, los ajos, etcétera? Los vegetales que comemos son una parte diferente de las estructuras de sus respectivas plantas, por ejemplo, nosotros podemos consumir las semillas, las hojas, los tallos, los frutos, las flores, las raíces y los tubérculos, entre otros, sin embargo, no hay ningún elemento llamado verdura.

Tomate ¿Fruta o verdura?

Esto nos deja con la incógnita de ¿qué es entonces el tomate? Para comprender que es el tomate, también debemos entender qué es una fruta. Las frutas son las partes de las plantas que tienen las semillas necesarias para desarrollar una nueva planta, esto quiere decir que los tomates caen dentro de la clasificación de fruta, ya que contiene las semillas necesarias para poder cultivar una nueva planta de tomates.

El tomate contiene semillas y aparece después de la flor, así que para la ciencia es una fruta. Foto: Pixabay

Sin embargo, a pesar de que la ciencia explica qué las verduras no existen y que muchos de los vegetales que consumimos caen dentro de la clasificación de fruta; dentro de la cocina podemos clasificar al tomate y otros elementos como verduras, pues aunque depende mucho de la ciencia de las plantas y su estudio, los términos usados en la cocina tienen su propio significado y contexto, así que sí, los tomates son una fruta científicamente hablando, pero dentro de la cocina se consideran una verdura.