Tendencias

Profeco advierte de fórmulas lácteas para bebés hechas con aceite de palma

Profeco analizó 18 marcas y descubrió que 13 de ellas usan aceite de palma en sus ingredientes
martes, 5 de abril de 2022 · 11:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida debido a los beneficios que tiene, tanto para el bebé como para la madre. No obstante, hay casos en que la madre no puede amamantar o en los que, después de este periodo, se puede aconsejar el uso de fórmulas lácteas.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay de dos tipos: las fórmulas para lactantes y las de continuación. Las primeras son un sucedáneo de la leche materna especialmente fabricadas para satisfacer, por sí solas, las necesidades nutrimentales de los lactantes durante sus primeros meses de vida hasta la introducción de la ablactación o alimentación complementaria correspondiente.

Las fórmulas de continuación son un alimento destinado a ser utilizado como componente líquido de la dieta de destete del lactante a partir del sexto mes y para niños de corta edad.

Este mes de abril, la Profeco puso a prueba a 18 marcas de fórmulas lácteas conocidas en México, para determinar si cumplían con la información, los nutrimentos, la calidad sanitaria, el contenido neto y el aporte de ingredientes de cada una, y encontró que 13 marcas son elaboradas con aceite de palma.

Fórmulas lácteas para bebés con aceite de palma

De acuerdo con Profeco, a través de su publicación presentada en la Revista del Consumidor del mes de abril, estas fueron las marcas que presentaron aceite de palma en sus ingredientes:

* Alula SMA Gold, fórmula con hierro para lactantes, México

* Enfamil Premium, fórmula para lactantes con hierro y una mezcla de prebióticos, México

* Frisolac Gold, fórmula para lactantes, Holanda

* Hipp Orgánico Combiotic, fórmula para lactantes, Alemania

* Holle Orgánica, fórmula para lactantes, Austria

* Infacare, fórmula con hierro para lactantes, México

* Natu Baby, fórmula para lactantes con hierro, México

* Nestlé NAN Optimal Pro, fórmula para lactantes con hierro y probióticos

* Nestlé NIDAL Bebé, fórmula para lactantes con hierro y probióticos

* Novamil, fórmula con hierro para lactantes, Alemania

* Novamil AC 1, fórmula para lactantes con hierro, Francia

* Nutrilon Premium, fórmula para lactantes con prebióticos GOS/FOS (9:1, 8G/L), ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPS), Polonia

* Well Beginnings, fórmula con hierro para lactantes, México

Por qué NO es bueno el aceite de palma

De acuerdo con Profeco, el aceite de palma es "el más perseguido por los ambientalistas, ya que su cultivo excesivo ha dañado enormemente la biodiversidad de los bosques tropicales".

También señala que "su cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires", además de aumentar las emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto a la salud, en su Revista del Consumidor de septiembre de 2019, afirma que la OMS "recomienda limitar su ingesta pues hay evidencia de que puede causar problemas vasculares y cardiacos" debido a su aporte de grasas saturadas, aunque no especifica en ninguna de las dos ediciones si representa un problema para la salud de los bebés.

En cuanto a las otras normativas revisadas por la instancia federal, asegura que todas cumplen con la norma de fórmula para lactantes NOM-131-SSSA1-2021, cumplen con el contenido neto y calidad sanitaria, informan con veracidad y la única diferencia entre cada marca es la adición de algunos ingredientes como ácidos grasos, prebióticos y probióticos o aminoácidos permitidos por la norma para nutrir al bebé.