Tendencias

Precio de la tortilla supera los 20 pesos en algunas ciudades del país

El costo por kilo de tortilla va a la alza y en algunas ciudades registra altos precios tan solo en la primera semana de abril
martes, 5 de abril de 2022 · 11:52

La tortilla es uno de los alimentos básicos de la alimentación y todo un referente de la cocina mexicana con la que se puede preparar unos ricos tacos o ser el complemento de esos guisos caseros, sin duda alguna es un elemento culinario que no puede faltar en el hogar. Lamentablemente, algo que caracteriza a este producto básico es su precio y es que es uno de los primeros afectados cuando la economía del país no presenta sus mejores momentos.

Tan solo en las últimas semanas de marzo comenzó a registrar una diferencia de precio por kilo en algunas ciudades de la República Mexicana, variando su costo desde algunos centavos de diferencia hasta un par de pesos, lo que provocaba una alza que va poco a poco en este alimento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), en algunas ciudades del país, el precio por kilo de la tortilla ya supera los 20 pesos en la primera semana de este mes de abril. 

Mexicali, Tijuana, La Paz, Piedras Negras, Tapachula, Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, Tepic, Cancún, Chetumal, Culiacán, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Mérida, son las ciudades que registraron en los primeros días del mes de abril una alza en el precio de tortilla, la cual va desde los 21 hasta los 26 pesos mexicanos por kilo.

Asimismo, Ciudad Juárez mantiene el precio más bajo en cuanto al costo de tortilla al mantenerse en 13.56 mientras que en Hermosillo cuesta 26 pesos mexicanos, siendo la cifra más alta registrada hasta el momento.

Cabe señalar que los precios de tortilla en autoservicios por ciudad, registran los costos más bajos a comparación de las tortillerías locales, rondando entre los 10.30 hasta los 18 pesos por kilo. Teniendo un margen de variación del precio por semanas en centavos o entre los 8 pesos.

Ante el tema, Álvaro López Ríos secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó en un boletín informativo que este hecho es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional entre marzo de 2021 a marzo de 2022 al pasar de 6.057 pesos la tonelada a 7.327 pesos la tonelada.

De esta manera, el precio de tortilla en las últimas semanas ha registrado, de acuerdo con cifras oficiales, un aumento que va a la alza en algunas ciudades del país siendo un tema de preocupación en los mexicanos al tratarse de un alimento indispensable de la cocina y un básico de la alimentación.