Cuaresma

¿Cuál es el mejor pescado para preparar un rico caldo? Checa estas opciones

Te decimos las características de los pescados más usados para preparar un rico caldo
lunes, 4 de abril de 2022 · 14:49

Hacer caldo de pescado no necesariamente es difícil, aunque sí es importante poner atención a varios detalles para que el sabor del platillo destaque y no se quede en un simple pescado cocido en agua. Existe una gran variedad de recetas con las que puedes lograrlo, la mayoría de ellas se enfoca por supuesto en la salsa o sofrito que se agregue a la preparación para darle mejor sazón.

Otras se enfocan en los condimentos, algo muy particular, porque no son lo que usualmente elegimos para otros platillos debido al sutil, pero al mismo tiempo, penetrante sabor del pescado. Algunos de los más empleados son las hojas de laurel, el epazote, las hierbas de olor, el perejil o el cilantro, etcétera. Pero de lo que no deberíamos olvidarnos jamás es del pescado que elegiremos.

Su carne es la protagonista de este exquisito platillo, y elegir la mejor carne para hacer un caldo de pescado parece un reto difícil de cumplir. Así como cada receta es distinta, algunas te piden que escojas un tipo de pescado particular, pero ¿qué tanto es necesario hacerlo de esta manera? A continuación te damos algunas opciones y te contamos por qué sería el mejor pescado para tu caldo.

¿Cuál es el mejor pescado para preparar un rico caldo?

Para quitarte de todo estrés lo primero que debes saber es que el único requisito para hacer un buen caldo de pescado es que elijas los blancos, pues estos tienen un sabor más sutil que combina perfecto en un guisado.

Se pueden usar de otros pescados, pero en realidad es mucho más recomendable el pescado blanco, y además por supuesto tienes que elegir uno fresco y de buena calidad para que tu caldo sea un éxito.

Ahora bien, de la gran variedad de pescados que existe, aquí te damos unas opciones y ya tú podrás elegir el que más te convenga por sus características o precio.

Huachinango

Su carne es blanca y libre de manchas oscuras, su sabor es muy sutil y agradable a la mayoría de los paladares, por eso es uno de los favoritos para el caldo.

En nuestro país proviene principalmente del Golfo de México, seguido de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero. Se caracteriza por ser rico en vitaminas del complejo B, fósforo y proteínas de alto valor biológico.

Mojarra

La mojarra es un pescado también conocido como tilapia, de origen africano. Este pescado se caracteriza por una carne suave y muy blanca de sabor neutro que se adapta excelente a diversas preparaciones, como el caldo.

En México la producción de mojarra es de 183 mil toneladas y los estados donde más se produce es en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Sinaloa, por lo que su precio es accesible. Este pescado aporta Omega 3 y proteínas de alto valor biológico.

Sierra

Es de los pocos pescados azules que se prefieren para hacer un caldo de pescado. Esto se debe a su precio, ya que es accesible, pero también a su carne suave y a su sabor, no tan intenso como el de otros de su tipo.

En México suele ser capturado en Sonora, Campeche, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit y Michoacán. Es una fuente de vitaminas A y complejo B, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables.

Bagre

El sabor de este pescado es muy suave y por ello se puede combinar con otros pescados o carnes. Es una fuente rica en calcio, hierro, grasas saludables y proteínas de alto valor biológico, además de ser bajo en sodio.

Su carne es blanca y de sabor agradable, además de mantener una buena consistencia, por lo que es elegido en algunos estados para elaborar el caldo de pescado, particularmente al suroeste del país.

Merluza

La merluza es uno de los favoritos para cocinar caldo de pescado, debido a que su carne es firme y carnosa, además de ser un pescado blanco que va bien combinado con otros ingredientes como los vegetales o la salsa de sofrito que se usa en el caldo.

Entre sus aportes nutricionales destacan las grasas saludables Omega 3, fósforo, hierro, potasio, magnesio y vitamina B12.