Tendencias

100 años sobre la mesa, el libro culinario para festejar el arte y la gastronómica mexicana

Las buenas historias comienza en la mesa y un grupo de chefs así como artistas festejan 100 años con un libro especial
martes, 26 de abril de 2022 · 15:37

Con motivo de festejar 100 años presentes en las mesas mexicanas, Ánfora en colaboración con un grupo de chefs y artistas lanzó un libro de colección titulado “100 años sobre la mesa”, ejemplar que reúne las mejores historias de la empresa con una colección única de vajillas, recetas y la transformación por la que ha pasado la cerámica y el arte gastronómico a lo largo del tiempo. 

En rueda de prensa, el Director de Ánfora Hans Kritzler, aseguró que la mesa siempre ha sido el lugar en donde nacen las mejores historias en familia por lo que era importante recordar este momento de unión en un proyecto mexicano que además recordara a esos platillos típicos de nuestro país.

El grupo de artistas conformado también por el chef e historiador mexicano Ricardo Muñoz Zurita, reúne en las páginas de esta edición especial, el arte de la cerámica, la gastronomía y la historia de la empresa mexicana que nació desde 1920, cuando a finales de la Revolución Mexicana, cinco alemanes fundaron en México una de las marcas ícono en la fabricación de vajillas profesionales.

Los colores azules de las vajillas buscan resaltar los platillos mexicanos.
FOTO: Instagram @anfora

Ahora, festejan este numeroso aniversario con un libro culinario que lleva como símbolo principal el hecho de compartir en familia de un buen guiso mexicano en una colección de platos, tazones, cubiertos, tazas y toda vajilla en la que se sirven platillos típicos mexicanos.

Hemos estado presentes ahí con historias bonitas, que es la vajilla de la abuelita, nosotros como empresa queremos contar nuestra historia. Este libro es lo que recopila y tratamos de juntar todo eso para poder contar la historia de nuestro país”, comentó Kritzler.

Asimismo, el chef Ricardo Muñoz Zurita explicó que es un libro de arte en donde él se encargó de recopilar la visión gastronómica que precisamente se ve reflejada en los utensilios de cocina, así como la importancia del sello mexicano en un ejemplar totalmente único. Con la ayuda de 10 chefs, 10 platos históricos del museo de la cerámica, 10 recetas de cada una de las décadas que ha atravesado la marca y 10 fotógrafos; buscan rendir homenaje a la cocina mexicana.

Lo que más me gusta del libro es que sí, es el libro de Ánfora pero, está enriquecido con historia, trayecto y recuento de otra mirada lo que ha pasado en México en 100 años y curiosamente no tenemos otro libro que sea igual. El detalle que es interesante, es la narrativa de la historia de nuestro país a través de la cocina”, comentó.

Cabe señalar que cada pieza contiene diseños únicos y aspectos inspirados en los toques mexicanos con propuestas que ayuden a resaltar la presentación de los platillos y permita dar a los comensales una degustación no solo para el paladar sino que se resalte los gráficos mexicanos.

“100 años sobre la mesa”, hasta el momento es una versión impresa que pretende llevar un poco de la historia de la cerámica en combinación con la cocina mexicana a cada lector. Sin embargo, el Director de Ánfora, Hans Kritzler, confirmó para Gastrolab que pronto el público podrá conocer más sorpresas que incluyen uno de los sectores más importantes del país; la gastronomía mexicana y el arte general de la cocina.