Tendencias

¿Qué beneficios tiene el zapote? 3 datos curiosos de esta fruta popular mexicana

El zapote y muchos tópicos gastronómicos se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 23 de abril de 2022 · 14:10

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo del emprendimiento gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Café de excelencia por Jerónimo Lomelí

Comenzando la emisión, Miriam Lira habló sobre el empresario mexicano, Jerónimo Lomelí y su emprendimiento Frida Café, un llamativo proyecto que busca el comercio justo entre productores y enaltecer la visión del café mexicano en el extranjero.

El presidente y fundador de Frida Café, Jerónimo Lomelí, materializó su amor por el café en este proyecto que además incluye a uno de los iconos y personajes mexicanos más emblemáticos de nuestra cultura; Frida Kahlo. Su creador mencionó que la idea y concepto de Frida Café comenzó por una necesidad específica de ayudar a los productores a vender sus productos con un valor agregado.

Cabe mencionar que muchos de estos productores no tienen otra opción más que unirse a organizaciones, las cuales buscan juntar todo el café y venderlo a distribuidores, pero en todo este proceso hay dos o más intermediarios por lo que no reciben un pago justo. Así que Frida Café busca ayudar a los productores cafeteros por medio de un proyecto con totales tintes mexicanos.

El día de hoy, Jerónimo Lomelí ve materializado Frida Café, iniciativa que engalanó la más reciente portada de Gastrolab al ser un comercio que busca seguir enalteciendo la gastronomía mexicana. 

Día Mundial del Hot Dog

Claro que no podía seguir la emisión sin recordar el Día Mundial del Hot Dog ya que cada 24 de abril se celebra esta fecha especial en el calendario para festejar está clásica preparación que se realiza a base de pan, salchicha, complementos como mayonesa, mostaza, jitomate, cebolla, chile picado y salsa de tomate. 

“Perro caliente” o lo que es lo mismo jocho o hot dog, como se le conocen en México, es una preparación ha evolucionado al grado de considerarse un platillo completo y sin duda alguna una buena opción de comida rápida que se puede degustar cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para cocinar un elaborado platillo.

Se cree que en 1867, el carnicero alemán Charles Feltman vendió los primero perritos calientes en carritos en las playas de Coney Island muy cerca de Nueva York, el éxito fue tan grande que tuvo que hacer carros de mayor tamaño con más trabajadores para atender a su numerosa clientela y saciar el furor de los comensales.

Con el paso de los años logró consolidarse como una receta de comida rápida más populares a tal grado que en la actualidad cuenta con su propio Día del Hot Dog. Ahora es mejor que disfrutes de una deliciosa versión vegana, que seguro te encantará.

El sabor oculto; el zapote

La chef mariana Ruiz dio algunas curiosidades del zapote y comenzó por decir que hay varias variedades de esta fruta; blanco, amarillo, rojo y negro, indicando que el mamey también es un tipo de este alimento. Es una fruta popular mexicana que ha trascendido en la gastronomía de manera potencial en el arte de la repostería, sin embargo, como buen ingrediente natural regulada algunos beneficios por medio de sus vitaminas, minerales y propiedades.

De acuerdo con la chef, su composición nutrimental incluye una gran cantidad de carbohidratos y de vitaminas A y C. Estas vitaminas son muy útiles para fortalecer la piel y la visión, además de ayudar a prevenir resfriados. Esta deliciosa fruta (en especial el zapote negro) se utiliza en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante.

Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.

Por lo que la experta de la repostería explicó 3 datos curiosos del zapote pues es una fruta que se debe de conocer todas sus características, que la verdad te sorprenderán.

  1. S su cáscara está agrietada indica que su pulpa está lista para degustarse y que su sabor será más que rico.
  2. El 98 por ciento es agua por lo que es una fruta que ayudará a mantenerse hidratado de forma natural.
  3. Es una fruta tropical de tamaño mediano y el más popular posiblemente sea el zapote negro.

El zapote es utilizado principalmente en postres como mousses y/o mermeladas. Ahora que conoces hasta sus beneficios y sus principales curiosidades puedes ver en esta fruta una verdadera joya gastronómica natural.

Cata a ciegas, Mili Marín una sommelier con gran talento

Para finalizar la emisión, el chef Israel y el sommelier Sergio Ibarra hablaron sobre una persona que la ha cautivado con su personalidad, sencillez y carisma dentro del arte gastronómico en especial bajo la degustación de vinos; ella es Milly Marín.

La sommelier Milly Marín, es una persona que supo aprovechar sus demás sentidos para dedicarse a la cata de vinos “a ciegas,” al animarse a descubrir la aventura sensorial impregnada de sabores y olores sin ayuda de los ojos.

Milly es una sommelier invidente que buscó la forma de incursionar en la cata de vinos y degustar el sabor y sensación de una buena bebida enseñando a los comensales que la vista es un sentido más, pero que en realidad se debe utilizar las demás partes del cuerpo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.