Gastronomía

La historia del hot dog, ¿cómo nació este platillo tan popular en Estados Unidos?

Esta comida rápida es una de las más populares del mundo. Pero, ¿quién la inventó y dónde surgió? Aquí te lo contamos
sábado, 23 de abril de 2022 · 12:00

Se acerca el día de este gran antojo, en el que la salchicha es arropada con su tradicional pan con mayonesa, aderezado con catsup y mostaza. Además de sus variantes ingredientes que van de acuerdo a la región y la creatividad de quien los prepara ¿quieres conocer más sobre esta especialidad?

Una salchicha, un pan alargado y salsa de tomate son los ingredientes básicos para preparar la tradicional comida callejera neoyorquina “perro caliente” o lo que es lo mismo jocho o hot dog, como se le conocen en México. Sin embargo su preparación ha evolucionado al grado de considerarse un platillo completo y hasta nutritivo.

Algunas fuentes indican que a principios del siglo XX el carnicero alemán Charles Feltman vendió los primero perritos calientes en carritos en las playas de Coney Island muy cerca de Nueva York, el éxito fue tal que tuvo que hacer carros de mayor tamaño con más trabajadores para atender a su numerosa clientela.

En cuanto a la creación de la salchicha es algo incierto, pero una popular leyenda habla de un carnicero de la ciudad de Coburg, Alemania, que la creó y luego viajó a la ciudad de Frankfurt.

De hecho, en 1987, la ciudad de Frankfurt celebró el 500 cumpleaños del perro caliente en esa ciudad.

Por otra parte, quizá el altísimo consumo de jochos se debe a que su contenido calórico puede variar dependiendo de los acompañamientos, pero un hot dog simple de unos 100 gramos puede contener unos 240 kCal, es decir, la ingesta aproximada de seis perritos podría cubrir las necesidades calóricas diarias de un adulto medio, para el caso de las mujeres 1500 kCal y los hombres 2000 kCal.

Y lo mejor de esta comida rápida es que los hot dogs tienen la enorme virtud de no ocupar, necesariamente, platos para disfrutarlo, ya que lo puedes comer aunque vayas caminando, si tienes prisa y no tienes tiempo para sentarte a comer plácidamente.

Por ello y más festeja el próximo 24 de abril el Día del Hot Dog, con los acompañamientos que más te gusten y disfrutes.