Tendencias

Restaurante de ayuda humanitaria en Ucrania atacado por misil ruso se traslada

El ataque a un restaurante socio de la ONG del chef José Andrés se reubicó y sigue la entrega de comida a los ucranianos
jueves, 21 de abril de 2022 · 18:36

El pasado 16 de abril, el CEO de World Central Kitchen (WCK), Nate Mook, informó a través de su cuenta de Twitter que un misil ruso impactó en un edificio en Járkov, Ucrania, donde se encontraba uno de los restaurantes socios de la organización, lo que resultó en la afectación del inmueble y en cuatro integrantes de la cocina heridos.

A pesar del grave impacto, el chef José Andrés, fundador de la ONG que mantiene la ayuda humanitaria en varias regiones de Ucrania, dio a conocer más tarde ese mismo día que si bien sus "compañeros ucranianos están enervados", estaban "a salvo de un ataque con misiles en un restaurante en Járkov".

El chef reconocido internacionalmente por la ayuda que ha brindado a refugiados y personas en situaciones difíciles aseguró que "dar de comer en medio de una guerra insensata es un acto de valentía, de resiliencia, de resistencia", por lo que aseguró que seguirán cocinando y adelantó que este espacio se trasladaría a otro lugar.

El chef José Andrés también reconoció que si bien sus colaboradores se estaban recuperando y habían corrido con suerte, no era la misma experiencia que estaban atravesando otras personas, por lo que urgió al presidente de España, país de donde es originario, a apoyar a Ucrania.

Restaurante socio del chef José Andrés se traslada tras bombardeo

Ante la urgencia por seguir repartiendo comidas a las personas que siguen en Ucrania, Nate Mook informó que las actividades del restaurante atacado se trasladarían a Járkov.

"¡El trabajo no se detiene! Hoy, el equipo del restaurante está trasladando todos los productos alimenticios y equipos no dañados a otra cocina en Járkov. El personal lesionado está bien y todo el equipo aquí quiere seguir cocinando. ¡Verdaderamente asombrado por la valentía de nuestros socios de WCKitchen!", escribió el CEO de la ONG en su cuenta de Twitter.

Tres días después del ataque al restaurante, Mook informó que la actividad del restaurante ya se había restablecido en una nueva cocina y que tres de los heridos habían sido dado de alta del hospital, e incluso señaló que han seguido manteniendo la entrega de comidas calientes a los refugiados y también a los hospitales, aún cuando Járkiv sigue "bajo constante ataque".