Semana Santa

14 platillos tradicionales que se preparan en el mundo en Semana Santa

La Semana Santa es una festividad religiosa que se sigue celebrando en muchas partes del mundo
miércoles, 13 de abril de 2022 · 14:41

México es un país con una fuerte tradición católica desde la época de la Conquista española, y aunque cada vez hay menos fieles de esta religión, sigue siendo una de las creencias más arraigadas en la actualidad, por lo que la Semana Santa es una de las fechas marcadas en el calendario de casi toda la población.

Pero no sólo en nuestro país se celebra este evento litúrgico. La Semana Santa es una fecha muy importante para varios países alrededor del mundo, quienes lo viven de una forma distinta, adaptada a sus propias costumbres y a su cultura, aunque sin duda, se mantiene como el término de la Cuaresma, un periodo de reflexión y humildad.

Para conocer un poco más sobre la cultura de otros lugares, en esta ocasión te contaremos sobre 14 platillos tradicionales que se preparan en Semana Santa en el mundo, algunos de ellos quizá los conozcas, aunque muchos de ellos son aún desconocidos en nuestro país o tienen variantes.

Sin duda, te sorprenderá saber más acerca de cada país y qué manjares disfrutan durante estas fechas en otros lugares del mundo, además del significado que tiene cada uno.

Empanadas. Foto: Pixabay.

14 platillos del mundo en Semana Santa

1. Osterlamm - Alemania

Osterlamm significa "Cordero de Pascua" y se trata de un pan dulce muy típico de Alemania que se prepara con diferentes variaciones según la región del país. La mayoría tiene la forma del cordero y es espolvoreado con azúcar glas y rodeado en algunos casos con huevos dulces o decorados.

2. Empanadas de vigilia - Argentina

Las empanadas son un platillo muy tradicional de este país de América del Sur, pero en Semana Santa se suelen consumir las de vigilia, que están principalmente rellenas de atún, bacalao, cazón u otros guisados con pescados y mariscos.

3. Sopa de ajo - Castilla

También conocida como "Sopa Castellana" es muy típica de Semana Santa en esta región de España. La mayoría se elabora con un consomé de pollo o verduras sazonado con ajo, pimentón y hierbas aromáticas donde se remoja pan. Es muy tradicional para el ayuno cuaresmal, es decir, todos esos días en los que no se come carne.

4. Pinca - Croacia

Es un pan muy tradicional de Croacia, parecido al dulce alemán Hefezopf, aunque éste es regularmente redondo y suele tener pasas o limón, además de estar espolvoreado con un poco de azúcar gruesa antes de meterse al horno. La forma del pan casi siempre se acompaña con una pinza y se coloca en una canasta con otros alimentos de Pascua para que sean bendecidos el Sábado Santo.

5. Fanesca - Ecuador

Este platillo típico de la Semana Santa es una especie de sopa preparada con vegetales, granos de cereales y pescado, regularmente bacalao salado, que se suele acompañar con puré de papa, dulce de higos, maíz tierno, leche, huevo duro, queso y mantequilla.

6. Potaje de vigilia - España

Es uno de los platillos más tradicionales y extendidos por toda España en Semana Santa. Su elaboración es muy sencilla y consiste en un guiso caldoso de garbanzos con bacalao en salazón, espinacas y huevo duro.

Huevos de Pascua. Foto: Freepik.

7. Huevos de Pascua - Estados Unidos

Aunque regularmente sólo son huevos pintados, en Estados Unidos se suelen dar huevos dulces decorados para disfrutar en la Semana Santa, particularmente durante la Pascua. Éstos simbolizan el renacimiento de Jesús y por ello, son regalados en el Domingo de Resurrección.

8. Le Gigot d’Agneau Pascal - Francia

En español es "Pata de Cordero" y se trata de esta carne marinada con ajo, sal, pimienta y aceite de oliva y luego asada en el horno, que se suele acompañar con ejotes y papas asadas.

9. Porrusalda - País Vasco

En el País Vasco se suele celebrar con este platillo conocido también como "Caldo de Puerros" a la que se le suele agregar papa, bacalao o verduras, según la región en la que se prepara.

10. Patarshca - Perú

Este es un platillo muy tradicional del Amazonas, y en particular se disfruta en las fechas de Semana Santa. Consiste en un filete de pescado de agua dulce sazonado con ají dulce y otros ingredientes de la región amazónica, asado a las brasas o en horno.

11. Folar - Portugal

Durante la Semana Santa es muy típico este pan, el cual se suele regalar de padrinos a ahijados en estas fechas, como la Mona de Pascua. Se puede elaborar salado o dulce, según el gusto.

12. Cordero asado - Reino Unido

El cordero asado es uno de los platillos tradicionales de primavera en el Reino Unido, pero también es muy típico durante las comidas o cenas de Pascua.

13. Kulich - Rusia

Es un pan de Pascua muy tradicional para la Rusia ortodoxa. Consiste en un pan redondo y alargado que se elabora con yema de huevo, masa dulce fermentada, mantequilla, almendras y pasas maceradas en brandy, y licor de almendras. Es muy típico del Viernes Santo, pero también se suele llevar a misa el sábado para que se bendizca y se consuma la noche del Domingo de Pascua.

14. Cabello de Ángel - Venezuela

Es un dulce muy tradicional de Venezuela en esta época de Semana Santa y de hecho, durante toda la Cuaresma. Se elabora con harina de maíz y leche de coco.