Semana Santa

Semana Santa: ¿Qué es lo que se puede comer en esta festividad religiosa? Aquí te decimos

Opciones hay muchas, pero hoy decidimos darte una pequeña lista de alimentos no tan comunes, así que ¡toma nota!
domingo, 10 de abril de 2022 · 14:57

Para los no creyentes, estos son tiempos de gozadera, vacación y gran placer, mientras que para los católicos que se toman la religión de manera seria, pues son tiempos bastante reflexivos y hasta algo oscuros, pues es cuando se conmemora la última semana en la vida de Jesucristo en la Tierra y pues como tal hay algunos rituales y dieta que se tienen que respetar año con año con el fin de honrar la fecha de acuerdo con el calendario lunar. 

Como sabemos, los viernes de Cuaresma son algunos días en los que se evita el consumo de carne, puesto que en la antigüedad se consideraba que era un alimento de fiesta y abundancia, que no podía estar presente ni en los velorios o tiempos de luto en los hogares, para empezar porque prepararla era todo un lío y los deudos no estaban dispuestos a prepararla y en segundo lugar, porque comerla significaría que el dolor por la muerte de alguien querido te daba igual o que la celebrabas. 

La Cuaresma termina con el llamado Domingo de Ramos, que es 7 días antes de la Semana Mayor o lo que es lo mismo, los últimos días de Jesucristo, pero sí, ya sabemos que no se come carne, pero ¿Qué es lo que sí se puede comer? Opciones hay muchas, pero hoy decidimos darte una pequeña lista de alimentos no tan comunes, que seguramente no te habían pasado por la cabeza que podías cocinar en estas fechas. 

1. Sopa de ajo

Si bien la comida de Semana Santa cambia de acuerdo con cada región del mundo, la sopa de ajo, es una opción que es bastante común en España. Se acostumbra en la región de Zamora y es un caldo que se acompaña con trozos de pan duro y grandes cantidades de pimiento o pimentón. Se considera que es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. Este pescado es uno de los grandes protagonistas de estos tiempos en España

2. Romeritos

Sí, aunque este platillo te suene a Año Nuevo, en realidad es algo típico de Semana Santa, al menos en la Ciudad de México. Son plantas que se cocinan con mole y se suelen acompañar con papa y camarones. Es un verdadero manjar que no te puedes perder. Además es un platillo bien económico, que te puede sacar del apuro en cualquier momento.

3. Malarrabia

En Perú, se acostumbra un platillo llamado "malarrabia", que consiste en pescado frito, frejoles, plátano y miel de semana santa y sudado de pescado. Nadie sabe de dónde viene el nombre del platillo, pero se consume. En el sur se prepara el famoso chupe de viernes a base de camarones, pescado, machas, choclo, queso, calabaza, habas, etc.

4. Capirotada

Este es más que comida, un postre mexicano, que se elabora con pan duro, cacahuate y piloncillo. Se puede comer con atole, canela o café y es ¡delicioso!