Tendencias

FREA, el restaurante dirigido por el chef mexicano Yahir Franco, gana una estrella Michelin

FREA fue reconocido con una Estrella Michelin Verde, que realza la experiencia gastronómica y la ecorresponsabilidad
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:44

El restaurante FREA fue reconocido este miércoles con una Estrella Verde Michelin, distinción que busca destacar a los restaurantes punteros en prácticas sostenibles, por lo que no sólo reconoce su valor dentro de la experiencia gastronómica, sino que resalta la excelencia y ecorresponsabilidad en un mismo espacio culinario.

El proyecto creado por David Johannes Suchy y Jasmin Martin consiguió ser el primer restaurante 100 por ciento vegano sin residuos en Berlín, Alemania, y la responsabilidad de conseguir los más increíbles platillos basados en plantas es del chef mexicano Yahir Franco, quien ha innovado en la cocina alemana con guisos de su patria.

El reconocimiento no es nuevo para el chef Franco, pues durante su labor al frente de la cocina de Cookies Cream, también vio llegar una estrella Michelin. Sin embargo, pronto tuvo la oportunidad de colaborar en un espacio totalmente sustentable. "Entré a FREA porque quería aprender su filosofía, no tenía ni idea de que me convertiría en su jefe de cocina", señala.

FREA, restaurante dirigido por el chef mexicano Yahir Franco

Pronto, el chef Franco se motivó por las posibilidades de FREA, un proyecto donde el reto es no producir residuos, por lo que no existe "ni un sólo bote de basura". Cocina totalmente sustentable en la que nada se desperdicia ni se tira y que además está basada completamente en plantas.

Algunos de los residuos que regularmente se desechan, como las cáscaras o raíces de los productos vegetales, se incluyen en algunas preparaciones, y lo que no funciona gastronómicamente se va a la composta, la cual se distribuye entre productores y granjeros que hay en los alrededores de Berlín.

Eso no es todo, pues el sabor en FREA está presente, y una de las pruebas es esta Estrella Michelin Verde que también reconoce la excelencia gastronómica del lugar.

El camino del chef mexicano Yahir Franco

Yahir Franco es oriundo de Orizaba, Veracruz, aunque creció en Texcoco, Estado de México. Su llegada al mundo gastronómico fue un poco por casualidad.

"Yo iba a estudiar derecho, pero no se dio. Tenía 18 años. Mi papá estaba muy enojado porque había abandonado la carrera y, para que trabajara, me llevó con un amigo que tiene un restaurante en Texcoco, se llama La Cava del León. Al ver el movimiento me fasciné, ver el ir y venir de los platos despertó en mí una especie de adrenalina que me encantó, me pegué al chef y ahí empezó todo".

Con el tiempo, Franco conoció a una alemana de la que se enamoró y no dudó en seguirla a su país. Después de trabajo constante, consiguió el título de chef en Berlín, y a partir de ahí los proyectos no paran. Asimismo, la creatividad culinaria del chef se mantiene, trayendo consigo su cultura mexicana.

Para el futuro, el chef Yahir mantiene su sueño de abrir un pop up llamado Elotl, un espacio en donde se reinterprete la cocina mexicana con productos que tiene a la mano y seguir la filosofía de cero desperdicios, sustentabilidad y vegetarianismo.