Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué llevar de lunch a la marcha feminista?; aquí algunas ideas

Es verdad que en la tele o en las películas nunca nadie pasa el momento en que se hidratan o comen, pero esto es muy importante
martes, 8 de marzo de 2022 · 13:23

Hoy es Día Internacional de la Mujer y como cada año alrededor del mundo se realizan diversas manifestaciones para recordar que se sigue luchando por la equidad de derechos y libertades. Muchos dicen que el 8 de marzo no debe de felicitarse a una mujer y eso es verdad, porque lejos de ser un día de celebración, se trata de una conmemoración, donde se recuerdan los movimientos que han permitido a las mujeres acceder a la educación, a la paga justa (que en algunos lugares todavía ganan menos por ser mujer), al sufragio y a muchas otras cosas. 

Ser mujer no es un "don" o "bendición". Es sólo una condición humana que no tendría por qué tener alguna distinción, pero desafortunadamente la sociedad no cree lo mismo y en muchas situaciones se beneficia a los varones, menospreciando la voz, el talento o la libertad de las mujeres. "Eso tiene que acabar" es un pensamiento  que empezó a cobrar fuerza desde mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. 

Pero fue hasta 1908 cuando en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt y dedicado a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres. El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos el "Día Nacional de la Mujer" y en 1910 se proclamó el Día Internacional de la Mujer en España.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

De acuerdo con algunos historiadores, fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora  aunque no se estableció una fecha fija para su celebración, pero el 8 de marzo, fue cuando las mujeres accedieron a la Enseñanza Superior en las mismas condiciones que el hombre. 

Por estas y más razones como la moralización de muchas acciones que implican libertad para decidir sobre nuestros propios cuerpos, es que las mujeres no nos callamos año tras año y salimos a protestar por seguridad en las calles, por menos violencia, para que se caigan los estereotipos de sumisión y hasta ahí todo va muy bien, pero ¿qué pasa cuando una va a la mitad de la marcha y de repente empiezas a sentir un poco de hambre? 

Es verdad que en la tele o en las películas nunca nadie pasa cuando los protagonistas comen en el mero clímax de todo, pero créenos, suele pasar detrás de las cámaras, porque no hay lucha que se soporte con sed o con hambre saciadas al menos para no caer en batalla, es decir: Desmayarse, insolarse o marearse al estar expuestas por varias horas al sol en el camino en el caso de las mexicanas a la Plaza de la Constitución. Por eso, hoy te recomendaremos algunas opciones que puedes llevar de lunch en tu mochila si vas a ir a la marcha del #8M. ¡Toma nota!

Es importante que te mantengas hidratada. Foto: Pixabay

1. Bocadillos pequeños y de fácil consumo

Por banal que parezca, estos sí te sacan de apuros. En caso de que decidas acudir a alguna manifestación, puedes llevar sandwichitos , croissants, tortas o bocadillos que se puedan comer fácilmente y en pocos bocados, porque recuerda que tienes que tener las manos libres para estar atentas a cualquier situación al acecho. La maniobra debe de ser rápida y precisa. 

2. Agua 

Es muy importante que no la olvides. Recuerda que estarás a merced del sol por largas horas, si no tomas lo suficiente, podrías deshidratarte y desmayar. 

3. Agua

No, nos equivocamos. De verdad es muy importante llevar agua o cualquier líquido que te hidrate. 

4. Dulces

Si por alguna razón o por la falta de agua se te baja el azúcar a ti o alguna otra persona, pues lo mejor es comer un dulce, así que no los olvides para que te puedan ayudar.