Tendencias

Día Internacional de la Mujer: Conoce 4 chefs que enaltecen la cocina mexicana

En el Día Internacional de la Mujer es importante conocer algunas personalidades que enaltecen la cocina mexicana
martes, 8 de marzo de 2022 · 18:23

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para refrendar la lucha que diariamente enfrentan las mujeres por tener el valor que verdaderamente merecen en cada ámbito de la sociedad, pero en esta fecha también es importante reconocer el trabajo de algunas chefs que gracias a sus dotes culinarios, entrega y pasión enaltecen la cocina mexicana

Son varias mujeres que muestran ser un empleo de orgullo dentro del arte culinario al traspasar fronteras y demostrar por qué nuestro país tiene un lugar único en la cocina internacional. Como un pequeño homenaje al poder femenino, el día de hoy te compartimos los nombres de tan solo 4 chefs que son un claro ejemplo del arte gastronómico mexicano.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de nombrar a tan solo 4 de las tantas mujeres que enaltecen la cocina mexicana, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti en el Día Internacional de la Mujer.

El experto de la materia indicó que en los últimos años la cocina se ha llenado de grandes referentes femeninos de este arte y entre ellas encontramos a mujeres que han posicionado la gastronomía mexicana en lo alto gracias a su talento, entrega y pasión.

La cocina mexicana es una cocina de matriarcado, es un lugar donde las mujeres son las que mandan y quiero aprovechar este espacio para recordar a algunas de ellas que de verdad han puesto el nombre de la cocina mexicana en alto, que han puesto a la gastronomía mexicana en un lugar o escalón que prácticamente es a nivel mundial”, explicó el chef.

Entre los nombres que dio nuestro querido chef se encuentran las siguientes personalidades que en el Día Internacional de la Mujer vale la pena recordar a algunos íconos de la gastronomía mexicana.

Patricia Quintana 

La chef que fue una de las grandes exponentes de la cocina mexicana, su interés por difundir la cocina nacional la llevó a abrir la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 45 años.

Lamentablemente falleció en 2018 pero su legado culinario sigue presente al ser todo un referente de talento mexicano dentro de este bello y amplio ámbito que sin duda alguna va más allá de la cocina.

Mónica Patiño

Sus proyectos dentro de la cocina la han convertido en una de las chefs mexicanas más representativas de nuestro país y verlo materializado en su restaurante Delirio, un lugar que ofrece comida mediterránea, panadería y pastelería francesa.

Martha Ortiz

Una chef mexicana, dueña de los restaurantes Dulce Patria en el hotel Las Alcobas en la Ciudad de México y Ella Canta dentro del InterContinental London Park Lane en Londres, Inglaterra, lugares en los que lleva su arte y talento de la cocina con un sello totalmente mexicano.

Abigail Mendoza

La cocinera mexicana de origen zapoteca que ha dedicado su vida a recuperar, conservar y difundir sus raíces culturales y gastronómicas milenarias desde la cocina de su restaurante Tlamanalli.

Estas son algunas mujeres de las tantas que podríamos mencionar y gracias a su talento enlentecen la cocina mexicana. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer es importante recordar a estas figuras que han dejado una gran huella en el arte gastronómico colocando su personalizado sello en este arte.