Profeco

Profeco exhibe a supermercado por precios más altos "en todo el país"

El titular de la Profeco indicó cuáles habían sido los lugares en los que se consigue la canasta básica más cara
lunes, 7 de marzo de 2022 · 13:06

Como cada lunes en la conferencia matutina del presidente de México, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó sobre "Quién es Quién en los Productos de Primera Necesidad" y aseguró que hubo un supermercado que "salió arriba de las tablas" de costos con respecto a la venta de la canasta básica "en todo el país".

De acuerdo con el procurador, administradores del supermercado entablaron una conversación con la Profeco para señalar que habían implementado cambios en sus "políticas de preciación"; sin embargo, consideró que "más bien nos fueron a avisar que se iban a pasar de rosca con los consumidores que quieran ir ahí", pues según los sondeos de la instancia federal fue la más cara.

Sheffield aseguró que en todas las regiones donde se hizo un conteo para determinar los costos de la canasta básica, el supermercado de Soriana fue el que obtuvo los costos más altos, por lo que dijo, "rompieron récord pero para mal". Según el titular de la Profeco, los precios por 21 productos de la canasta básica en dicho super oscilaron entre los 972 y más de mil pesos en promedio.

Profeco denuncia los costos más altos en canasta básica

Sheffield Padilla ha explicado que el operativo consiste en que miembros de la Profeco realizan un sondeo de costos en un paquete de 21 productos considerados de la canasta básica, con cantidades para una familia de cuatro personas y que sean durable para una semana en promedio.

Para esta semana, el titular de la Profeco indicó que para las regiones Centro, Centro - Norte y Sur, los costos más altos estuvieron encabezados por Soriana, aunque también mencionó otros casos como el Walmart de Zacatecas y el Chedraui de Baja California Sur para la región Centro-Norte.

El procurador pidió a los consumidores a informarse y a cuidar de su economía acudiendo a las opciones más baratas para obtener su canasta básica, particularmente en las Centrales de Abasto regionales donde se encuentran mucho más económicos los productos. "Vamos a cuidar nuestro gasto usando la información con la que nos empodera Profeco y la solidaridad de proveedores que sí ven por los consumidores", finalizó.