Tendencias

¿Cuál es la comida típica en la zona de la Huasteca? Conoce algunas joyas gastronómicas

Comida típica de la Huasteca, un par de chefs que enaltecen la cocina y Sabores Polanco, fueron algunos tópicos culinarios que se abordaron en el programa radiofónico Gastrolab
sábado, 5 de marzo de 2022 · 14:20

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Pía León, una mujer que enaltece la gastronomía peruana

Iniciando con la emisión nuestra querida editora habló sobre la peruana Pía León, una chef que gracias a sus habilidades dentro de la cocina ha logrado consolidar un merecido lugar en esté ámbito ya que con su trayectoria logró ser considerada la Mejor Chef Mujer del Mundo (Best world’s Female Chef 2021) por la organización The World’s Best Restaurants.

Con el paso de los años se ha convertido en todo un referente femenino de la cocina gracias a su destreza y tenacidad gastronómica convertida en todo un arte que se reconoce tanto en Perú como en América Latina. Actualmente dirige su restaurante Kjolle, un lugar que ella define con un “cambio constante” al proponer novedosos platillos que enaltecen las regiones de Perú por medio de ricas recetas.

El día de hoy, Pía León engalanó las páginas de Gastrolab y explicó en entrevista que uno de sus propósitos para este 2022 es seguir en busca de nuevos proyectos dentro de la cocina.

Pía León es una chef peruana de 35 años de edad.
FOTO: Instagram @heraldogastrolab

Julia Child y su legado gracias a sus múltiples dotes 

Seguida la emisión se habló sobre otra mujer que enalteció la gastronomía gracias a sus dotes culinarios, la chef Julia Child, una profesora de cocina, autora y hasta personalidad televisiva estadounidense que fue reconocida por llevar la cocina francesa al público de Estados Unidos con su primer libro de cocina titulado, Mastering the Art of French Cooking.

Su libro se consideró innovador desde su lanzamiento en septiembre de 1961 y siguió siendo el ejemplar de cocina más vendido durante cinco años consecutivos después de su publicación. Mientras que sus dotes en la cocina y otros talentos la posicionaron como un ícono femenino en varios ámbitos.

Lamentablemente, en 2004 a solo dos días antes de cumplir 92 años, Julia Child falleció de insuficiencia renal en su hogar de asistencia en Montecito, California. Sin embargo, su legado permanece dentro de la cocina y se recuerda como una figura que logró incursionar en varios ámbitos gracias a sus múltiples talentos.

Sabores Polanco, el festival culinario para reunir a toda la familia

Entrevista para Gastrolab, Arturo Urrieta una de las personalidades implicadas en Sabores Polanco, platicó sobre este festival culinario que llega una vez más para reunir a toda la familia en una deliciosa degustación culinaria.

Dicho evento se realiza desde hace muchos años pero debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del virus Covid-19 suspendió sus actividades. Sin embargo, este 2022 regresa nuevamente para deleitar a los comensales con un cúmulo de preparaciones.

Este evento tiene un costo de 2 mil 500 pesos por lo que los comensales pueden disfrutar de toda la variedad de platillos que se presentan y vivir la experiencia completa que se organiza año con año.

Puedes comer todo lo que quieras, acceder a catas de vino y pláticas. Será el próximo fin de semana: 12 y 13 de marzo. Es una reunión familiar pero también es una oportunidad para degustar de exquisitos platillo”, indicó Urrieta.

Será en cada uno de los stands donde los asistentes podrán presenciar la experiencia gastronómica que promete ser única y con un verdadero deleite al paladar ya que 75 restaurantes promoverán su sello distintivo por medio de sus platillos más representativos.

Sabores Polanco se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo en los Jardines del Campo Marte.
FOTO: Instagram @saborespolanco

Comida tradicional Huasteca

Para finalizar la edición, el chef Israel y la periodista gastronómica Miriam Lira hablaron sobre la Huasteca y esos platillos culinarios que se pueden encontrar en esta región para deleitar a los más exigentes paladares con sinfín de sabores que complacen a todos los gustos.

La Huasteca es una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte del Puebla, el este de Hidalgo y, en mucha menor medida, comprende algunas zonas de los estados de Querétaro y de Guanajuato. Es un territorio muy completo en el que se pueden encontrar varias joyas gastronómicas.

Mixiotes, barbacoa, zacahuil, pulque, molotes, bocoles, paneques son unas de las tantas preparaciones que se pueden encontrar en esta zona y que de enumerarlas posiblemente jamás se acabaría la amplia lista. Sin embargo, son recetas tan tradicionales que durante años se han recreado de generación en generación y actualmente forman parte de esa comida típica que se puede encontrar en estos rinconcitos mexicanos.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.