Día del taco

Día del Taco: 10 datos peculiares y que seguro no sabías del platillo mexicano

Si eres una de las personas que no sabe muy bien qué onda con el platillo mexicano y sólo te lo comes sin pensar nada, esto es para ti
jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:30

Hoy se celebra el Día del Taco en México, una fecha que ningún mexicano puede dejar pasar, porque este alimento además de ser uno de los más comunes tiene diferentes maneras de ser delicioso. Es probablemente el alimento con más tradición que existe en nuestro país y algo que nos podemos llevar a la boca desde hace mucho tiempo, sea con comida sencilla o con platillos sofisticados

 Desde hace 15 años se celebra el Día del Taco a nivel nacional y nadie en México, porque es el alimento más inclusivo que existe. Hay para quienes sólo gustan de los vegetales y para quienes no. Todos los gustos son bienvenidos y aunque esta festividad no la ha declarado oficial la ONU, eso es lo que menos importa, cuando se usa como pretexto para degustar estos manjares mexicanos, que nos hacen felices día tras día. 

Pero por si eres una de las personas que no sabe muy bien qué onda con el platillo mexicano y sólo te lo comes sin pensar nada más allá de todo, posiblemente no conozcas algunas curiosidades que trae consigo este delicioso a veces antojito y otras, platillo mexicano. Por esta razón hoy, en su día, te revelaremos alguna información que posiblemente no sabías sobre el taco, que tanto nos gusta. 

1. Existen al menos 60 tipos de tacos

Sí, en México, que es la cuna del taco existen muchos tipos de tacos. Están desde los dorados, hasta los blandos (que son la mayoría), pero también están los acorazados, de Cuautla, Morelos, que  llevan una cama de arroz y sobre ellos algún guisado; los de tortilla frita oriundos de Matamoros, Tamaulipas; los ahogados, que son tacos dorados, pero hundidos en caldillo de jitomate de Guadalajara o los gobernador, de Baja Calfornia, que llevan camarones. En fin, hay muchos.

2. El Día del Taco fue una invención de una televisora

Cierto. El día del taco no tiene registro oficial, porque fue una invención de Televisa, quien en el año de 2007, lanzó una  campaña en la que decía "Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo" y desde entonces los mexicanos, que poco necesitamos como pretexto para comer, nos lo empezamos a tomar muy en serio, a tal grado de que hoy es trending topic y varios restaurantes tienen más variedad en su menú taquero, por lo menos en un día. 

3. El taco de pastor no tiene tantos años de existencia

Cierto. Lo creas o no, los tacos al pastor tienen más o menos unos 62 años de existencia. Pues empezaron a existir en la CDMX en la década de los 60's cuando llegó una migración importante de libaneses a México, quienes además venían con toda la influencia de gastronomía del Medio Oriente, donde se pudo haber colado el kebab y shawarma, que después se transformaron en trompo de carne al pastor y el resto es historia. 

4. El primer registro del taco en la historia fue en Oaxaca

No, no fueron ni Hernán Cortés, ni Bernal Díaz del Castillo o Francisco de Aguilar los primeros en hablar del taco en sus crónicas, cartas o libros. En realidad la primera referencia histórica es una imagen que se encuentra en el Códice Sierra, un texto que data de la segunda mitad del siglo XVI. Este vestigio, en realidad es un resumen de los gastos de la iglesia en una comunidad de la Mixteca Alta en Oaxaca.

5. Se llegó a considerar comida de pobres

Sí, durante el Porfiriato, comer tacos era una costumbre de las clases populares, porque los acaudalados tenían una fuerte influencia de la cultura europea, por lo que acostumbraban más el pan para acompañar sus alimentos. Por ello, fue hasta la década de los 50, que el taco empezó a formar parte de los restaurantes elegantes. 

Los tacos pueden ser de diferentes rellenos. Foto: Shutterstock

6. Moctezuma se hacía tacos de insectos

Diversas crónicas de la Conquista relatan que Moctezuma tenía en su mesa escamoles, jumiles o chapulines, que comía con frijoles u otros alimentos sobre una tortilla.

7. Las taquerías proliferaron en tiempos de la revolución

La revolución mexicana trajo consigo diversos cambios. Durante el conflicto, al menos en la Ciudad de México proliferaron las taquerías, pues había que alimentar a las tropas y a la nueva población urbana, que no tenía presupuesto o ánimo de pagar un menú afrancesado.

8. Tlaxcala es la capital del taco de canasta

La venta de tacos en canastas por las calles de la Ciudad de México se remonta a la época del Porfiriato o antes, sin embargo, los tacos de canasta como se conocen actualmente tienen su origen en los años 50 en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, 10 km al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl.

9. Antes se comían con tortilla verde

Las tortillas de maíz verde, llamadas en náhuatl tlaxcalli, ya eran parte de la dieta mesoamericana precolombina y el modo de comerlas en taco es una herencia directa del periodo a la actualidad.

10. La primera taquiza registrada en la historia fue organizada por Hernán Cortés

Las tortillas de maíz verde, llamadas en náhuatl tlaxcalli, ya eran parte de la dieta mesoamericana precolombina y el modo de comerlas en taco es una herencia directa del periodo a la actualidad, según la autora Martha Chapa.