Tendencias

Día del Taco: Descubre los tacos más emblemáticos de cada rincón de México

Conoce algunos de los tacos más emblemáticos que tenemos en los rincones de México y pruébalos todos
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 16:36

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco y no es para menos, uno de los antojitos mexicanos más populares en nuestro país, es digno de tener su propio día de celebración. Mucho se le ha hecho alusión a que se trata de uno de los platillos más emblemáticos que tenemos, tal es la cosa, que en muchos países han tratados de recrearlo en una infinidad de ocasiones, algunos con más estilo que otros, pero al final lo han intentado. 

Sin embargo, debemos ser muy honestos, a que nosotros como creadores, tenemos las mejores opciones, las mejores variedades y las mejores técnicas para realizarlos. Y es que, cuando hablamos de variedad, no lo estamos diciendo nada más al aire, porque en nuestro país muchos estados cuentan con su propia creación, misma que a lo largo del tiempo se ha extendido por todo el territorio mexicano. Esto, sin duda, hace que nuestra variedad de taquitos sea más extensa y con el único propósito de celebrar su día, te traemos aquí algunos de los tacos más destacados. 

Tacos al pastor 

No podemos empezar con este conteo que no sea con uno de los tacos más emblemáticos de todos, los famosos tacos al pastor. Este delicioso taco, hecho a base de la carne de cerdo es, quizá, el más famoso de nuestro país. Hoy por hoy, a pesar de la gran cantidad de variantes que tenemos, no podemos dejar de lado que es uno de los favoritos de todos

Tacos de carnitas 

Para nadie resulta raro, que los tacos de carnitas estén dentro del conteo. Esta deliciosa opción, es originaria de Michoacán, donde por cierto tiene la mejor preparación de todas. Al igual que los de pastor, están hechos a base de carne de cerdo y se aprovecha desde la punta hasta la cabeza. Por lo regular suele sazonarse con jugo de naranja y especias. 

Tacos de cochinita 

Los tacos de cochinita pibil tampoco podían estar fuera del conteo, porque son de los más famosos y populares en las cocinas mexicanas. Originarios de Yucatán, también suelen prepararse con carne de cerdo pero el proceso que tiene es muy diferente a los otros. En su caso, la manera original de prepararla, es envolviendo la carne en hojas de plátano y su cocción es muy similar al de la barbacoa. Muchos lo acompañan con cebolla morada bañada en jugo de limón y una salsa de chile habanero. 

Tacos de barbacoa

Ya que mencionamos el proceso de cocción similar al de la barbacoa, también es prudente agregar a la lista de los mejores tacos de cada rincón del país, a los tacos de barbacoa. Originarios del Estado de México e Hidalgo, se han convertido en uno de los favoritos de los mexicanos. Mucho se le hace alusión al tipo de cocción que tienen en un hoyo bajo la tierra. Suele acompañarse de un consomé, el cual se extrae de los jugos que suelta la barbacoa en la tierra. 

Tacos de canasta 

Por supuesto, no podemos dejar fuera al famoso taco de canasta, esta delicia que parecería se vende por montones en cada esquina de la CDMX, tiene un lugar especial en nuestros corazones, porque no solo son ricos, también cuentan con variedad para todo el mundo, desde los tradicionales de frijoles, hasta los de chicharrón prensado han conseguido enamorar a todos los mexicanos. Aunado a ello, debemos decir que son sumamente baratos.

Tacos de asada 

¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?, esta frase tan popular en el norte, lleva en su honor la carne asada que se disfruta en presentación de tacos, ya sea con tortillas de maíz o b, se hace. Suele acompañarse de nopales asados, cebolla o un guacamole, o todo junto, para darle un toque perfecto a nuestra comida. No importa si es res o cerdo, se disfruta de igual manera. 

Tacos gobernador 

Otros tacos sumamente populares en nuestro país, sin duda esos son los tacos gorbernador. Su origen es bastante peculiar, porque en Sinaloa se creaba una versión especial de tacos de machaca de camarón, sin embargo, Mazatlán con el fin de sorprender al gobernador, en ese entonces Francisco Labastida Ochoa, crearon su propia versión, eso sí, se dice que sería su esposa la que asesoraría todo el proceso de los deliciosos tacos.