Comida internacional

¿Crudo? Este fue el platillo que Anthony Bourdain recomendó para la resaca en su serie de Amazon

En el capítulo 3 de la primera temporada, que concretamente se llama Colombia, Bourdain nos llevó a conocer los manjares del país
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:54

Si hay alguien que nos llevó a conocer varios destinos gastronómicos sin prejuzgar, ni miedo a lo desconocido, ésa persona fue Anthony Bourdain, una gran pérdida que sufrió el mundo de la gastronomía el 8 de junio de 2018 debido a un suicidio provocado por problemas previos de depresión. Murió a los 61 años, no sin antes dejar un gran legado tanto bibliográfico, como de televisión, donde muchos de nosotros lo conocimos gracias a sus distintos shows. 

Desde 2002, Bourdain tuvo espacio en la televisión, de donde no se despegaría hasta el día de su muerte. Empezó con su espacio A Cook's Tour, de la mano del canal temático Food Network y  luego saltó a Travel Channel para ocuparse de su programa más longevo: Anthony Bourdain: No Reservations, basado en la idea original. Desde su estreno en 2005 hasta su despedida en 2012 se produjeron 142 episodios repartidos en nueve temporadas.

 El capítulo sobre Beirut, que se hizo en pleno estallido de la guerra del Líbano de 2006, por el cual obtuvo su primera nominación al premio Emmy y entre 2011 y 2013 hizo en el mismo canal otro programa de viajes, The Layover, con recomendaciones para visitar una ciudad en menos de 48 horas. Sin embargo, ése contenido ahora sólo vive en nuestra memoria, porque no se encuentran en las plataformas de streaming, que nos entretienen día con día. 

¿Qué shows de Anthony Bourdain puedes ver en línea?

Por su parte, Anthony Bourdain: Parts Unknown fue un proyecto que firmó con CNN, luego de deshacer su contrato con Travel Channel y que hoy en día podemos encontrar en Amazon Prime. En este espacio había un mayor enfoque periodístico y se repasaba la cocina, la historia y la cultura de cada país. Pudimos ver los misterios de la comida en Myanmar, Vietnam, lo que esconde el Barrio Coreano en Los Ángeles, la comida gourmet de Québec y hasta comida latinoamericana de Colombia o México. 

En el capítulo 3 de la primera temporada, que concretamente se llama Colombia, pudimos ver a un Bourdain que llegó en avioneta como cualquiera a la Ciudad de Bogotá y de ahí partió hacia otras regiones, como las montañosas, las zonas caribeñas y hasta por las tierras de cultivo de coca. Rumbeó a gusto probando caldo de res, comida callejera, que calificó como "deliciosa" y francamente de este lado de la pantalla a nosotros también se nos antojó. 

Sin embargo, a lo largo del capítulo, luego de un apetecible recorrido, vimos a Bourdain arrojar explosivos y probar diferentes platillos, pero hubo uno que llamó mucho su atención: La sopa de pescado de La Guajira, al norte de Cali, que revivieron a Bourdain después de una contusión sufrida en la moto que conducía en su aventura. El platillo lleva almejas chipi-chipi, camarones, langosta, pescado y caracolas, que junto con cerveza, hicieron que Bourdain exclamara "Me hacía falta esto.. Una buena comida, un par de tragos de aguardiente, el sonido de las olas de fondo son las cosas que harán que mi experiencia sea genial"