Cocina Mexicana

6 cocineras tradicionales que han puesto en alto el nombre de México y que debes conocer

La cocina tradicional de México se mantiene por todo lo alto gracias al excepcional trabajo de estas cocineras.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 17:29

La gastronomía mexicana es una parte importante de nuestra identidad como nación, además de un orgullo para todos los mexicanos, por eso no es de extrañar que haya cocineras tradicionales que se encarguen de llevar el nombre de México por todo lo alto gracias a la comida y hoy te hablaremos de 6 cocineras excepcionales que han realizado esta importante tarea.

Juana Bravo

Juana bravo es una cocinera tradicional de origen purépecha, en el 2010 viajo hasta Kenia para dar una muestra de lo que es la gastronomía mexicana, mientras que en el 2007 su viaje la llevó hasta Canadá, dónde el Día de Muertos fue el tema central para mostrar lo que la cocina mexicana tiene para ofrecer, cuenta con un restaurante llamado Mi Tierra donde la cocina tradicional es el centro de atención.

Catalina Chávez

Catalina Chávez es una fiel representante de la cocina de Oaxaca, oriunda de Tlacolula ha participado en diferentes eventos dónde ha demostrado porque la cocina mexicana es tan querida y sobre todo la comida oaxaqueña, es justo en Tlacolula de Matamoros, en dónde el restaurante de esta cocinera, que haciendo honor a su nombre: Mo-kalli (que en náhuatl significa "tu casa"), te hace sentir cómo en el hogar, con el toque hogareño en la comida.

Benedicta Alejo Vargas

Benedicta Alejo Vargas es una de las cocineras tradicionales michoacanas más reconocidas en el mundo, embajadora de esta cocina y de sus sabores a viajado a varios lugares para demostrar sus raíces, tan solo en el 2012 llego a Roma para mostrar la comida purépecha al Papa Benedicto XVI. Maestra del Centro Culinario de Morelia, Benedicta hace del metate y el comal sus principales instrumentos para demostrar los sabores de México.

Celia Florián

Celia Forián es la chef del reconocido restaurante Las Quince Letras en Oaxaca, un lugar donde los elementos tradicionales de la cocina del estado, son la pieza central en un viaje de sabores, colores y cultura, actualmente se encuentra en la organización del evento Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, además de llevar la comida de Oaxaca  por distintos países del mundo.

Celia Florián es una de las principales promotoras de la cocina tradicional oaxaqueña. Foto: Instagram @celia_florian

Nelly Córdova Morillo

Nelly Córdova Morillo de Tabasco, ha hecho de su cocina un lugar de exploración rica en colores y sabores, dónde podemos conocer a través de sus platillos a Tabasco. Cocina Chontal, es una función donde la cocina tradicional tiene un lugar privilegiado y dónde podemos admirar todos los sabores de la región de la mano de esta increíble cocinera.

Abigail Mendoza

Abigail Mendoza es una reconocida cocinera oaxaqueña y una de las que cuenta con más renombre en el mundo, la tradición zapoteca qué podemos encontrar en Tlamanalli, su restaurante en Oaxaca, a sido objeto de amor por varias personalidades extranjeras como Anthony Bourdain o Mel Gibson, gracias a su conocimiento y su manejo de la cocina mexicana a logrado llegar hasta lugares como París o España, dónde ha puesto el nombre de México en alto.

Martha Soledad Gómez Atzin

Martha Soledad Gómez Atzin de Veracruz, es una de las cocineras que ha puesto en alto el nombre de la tradición totonaca en la cocina. Nombrada Embajadora de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover la gastronomía en el extranjero, también hace un gran trabajo en comunidades mexicanas gracias a la Escuela Casa de la Cocina Tradicional del Centro de Artes Indígenas, donde las recetas tradicionales son el pan de cada día.