Tendencias

Bolillo para el susto: Esto pasa en tu cuerpo tras presenciar una situación de peligro

El chef Israel Arétxiga nos explica por qué es común masticar un bolillo después de presenciar un susto y lo que dice la ciencia al respecto
jueves, 3 de marzo de 2022 · 18:31

El bolillo no solo es esa pieza de panadería que se puede utilizar para complementar esos ricos platillos mexicanos sino que también se ha implementado para masticar un pequeño trozo luego de presenciar un susto, en específico, aquellos que se derivan de un temblor o terremoto.

Es común que de generación en generación, las madres de familia recurran a masticar ese pequeño trozo de bolillo después de haber pasado por una situación que ponía en peligro su vida. Pero qué pasa al respecto de este tema, es decir, ¿realmente será verdad que funciona?.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de explicar qué es lo que pasa en el cuerpo cuando se presentan este tipo de situaciones, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, tras haberse presentado un temblor la mañana de este jueves 03 de marzo con epicentro en Veracruz.

Este hecho sin duda alguna despertó a más de uno y de forma inmediata la alerta sísmica alertó sobre la situación de peligro, por lo que con la siguiente información conocerás por qué se come un bolillo después del susto pero lo más importante; sabrás qué sucede en el cuerpo tras alertar una situación de este tipo.

El experto de la cocina mencionó que la ciencia indica qué cuando el cuerpo presenta una situación que alerta peligro de manera inmediata y natural segrega unas sustancias llamadas adrenalina y cortisol, provocando que la respiración se corte, se acelere el ritmo cardíaco y los niveles de glucosa en la sangre se alteren. Todo ello, genera en efecto domino en el cual se produce un ácido gástrico que al comer un producto rico en grasas y carbohidratos va a contrarrestar este ácido evitando que afecte de manera directa al estómago.

Por lo que indicó que el bolillo es precisamente uno de esos alimentos que pueden ayudar al tema y que las mamás no estaban tan equivocadas cuando recomendaban masticar un bolillo en este tipo de situaciones que sin duda alguna ponen sobre alerta.

Asimismo, uno de los datos curiosos que se generan de la creación del bolillo proviene desde la época colonial, pues en este periodo fue cuando el pan de trigo comenzó a ser muy popular dentro de la gastronomía, al poder deleitarse y acompañar las antiguas recetas que realizaban nuestros antepasados.

Con el paso del tiempo el pan se fue consolidando como uno de los alimentos básicos de la gastronomía que además permiten crear recetas únicas y muy referentes de algunas cocinas, por ejemplo una buena torta de tamal esa famosa guajolota, en la que sin duda no puede faltar un bolillo.

Actualmente esta pieza de panadería ahora se utiliza hasta para esos sustos que la naturaleza provoca con los sismos o terremotos, en donde seguramente uno de los actos seguidos de las mamás, es llamar a sus familiares para asegurarse de que se encuentran bien y comenzar a masticar un trozo de bolillo para paliar el espanto.

Más de