Día del Taco

Día del Taco: ¿Cuál es la historia detrás de la creación de este platillo mexicano?

Si eres un gran amante del taco, te invitamos a conocer un poco más de su historia
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:32

Existen muchos días para celebrar distintos platillos, pero el Día del Taco sin duda es uno que a los mexicanos nos da mucho orgullo, pues se trata de un guiso muy sencillo, pero increíblemente variado y por supuesto, que nos identifica en todo el mundo. Se podría decir que todos los días o casi todos los días de nuestras vidas, comemos al menos un taco a la semana, pero ¿conoces su historia?

El origen exacto del taco no está bien definido, aunque se considera que desde la época prehispánica ya se preparaba la tortilla de maíz, la cual se usaba para envolver un guiso, posiblemente de pescado o hierbas, para comer, aunque también se ha mencionado que el emperador mexica Moctezuma usaba las tortillas para sostener su comida, formando algo parecido a un taco.

Algunos estudiosos señalan que la palabra taco proviene del náhuatl Tlahco, que significa "mitad" o "en medio", haciendo referencia a que un guiso se sirve en medio de la tortilla. Aunque el taco no era como hoy lo conocemos ni en México ni el mundo, ya que para entonces no existía la carne de res, pollo o cerdo en nuestro continente, hasta después de la llegada de los españoles.

La historia del Taco

De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, se celebró una primer "taquiza" organizada por el conquistador español Hernán Cortés.

Algunos señalan que fue entonces cuando se conjuntó la tortilla con la carne de puerco, para hacer un taco de carnitas, aunque historiadores especialistas en el tema descartan que esto haya sido posible, ya que se habría tenido que trasladar en el primer viaje a los animales provenientes del continente Europeo.

Otras teorías vinculan el origen de la palabra taco hasta el siglo XVIII, ya que con este término se hacía referencia a un papel enrollado con pólvora en el interior que se colocaba en huecos y servía para excavar la roca entre los mineros.

De ahí que las primeras referencias académicas del taco surgieron hacia el siglo XIX, en las cuales se describían por primera vez, y fueron los tacos mineros a los que se hacía referencia, definidos como una tortilla suave con un relleno picante.

No obstante, sí que fue después de la llegada de los españoles que esto ocurrió y con el tiempo, el taco fue evolucionando y se ha transformado. Ya no sólo se elabora en tortilla de maíz, sino también en tortilla de harina o de una gran variedad de masas combinadas de maíz con nopal, betabel o tuna.

Para principios del siglo XX nacieron los tacos acorazados, en Morelos, que eran como los tacos de guisado, ya que consistían en una tortilla de maíz con una base de arroz y chicharrón en salsa verde, chorizo y papa, mole verde o cerdo ahumado.

Para la década de 1950, los habitantes de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala crean los tacos de canasta, y diez años más tarde surgen los tacos al pastor, con una combinación del shawarma árabe y la llegada de emigrantes de esa cultura a nuestro país.

Las variedades de taco son muchas y puedes conocer más disfrutando de las preparaciones que hay en cada estado. La idea del taco siempre está en nuestra cultura, pues incluso es común invitar a alguien a "echarse aunque sea un taco de sal", a modo de decir que eres bienvenido a comer en la casa de un mexicano y que, si bien no hay nada, por lo menos habrá lo básico, sal y tortillas.

El taco es una maravilla de nuestra gastronomía, un platillo que debe de enorgullecernos y que forma parte de nuestra historia.