Azúcar

¿Qué es el fruto de monje y cómo puede usarse en la gastronomía?; aquí te decimos

El extracto de la fruta de monde es mucho más dulce que el azúcar y para crearlo, la fruta se impregna de agua
lunes, 28 de marzo de 2022 · 15:41

Latinoamérica es famosa en el mundo por la fiesta, el ritmo y la comida exótica. Sí, es cierto que cuando no conocemos algo, las sorpresas que pueden surgir son muchas, pero la verdad es que todo el que piensa en el sur del continente americano es posible que tenga en mente frutas, aromas, playa y alcohol. A veces tienen razón en estereotipar y otras, no tantas. Lo cierto es que no hay por qué engañar a nadie: En esta parte del continente sí amamos las frutas, pero no con tanta intensidad, porque las tenemos todos los días. 

Sí, aunque de este lado del mundo se tienen diferentes frutas a las asiáticas o las europeas, hoy en día, con la globalización es posible acceder prácticamente a cualquier cosa. Sin embargo, desde la era prehispánica, los pueblos mesoamericanos han compartido diferentes alimentos, que van desde el maíz, el frijol, la papaya y hasta los limones, quizá y sólo por mencionar algunos ejemplos, pero si algo hay de cierto, eso es que existe más diversidad de frutas, de la que posiblemente imaginamos.

La piña, por ejemplo era una de las frutas que los españoles se llevaron a Europa, porque se deslumbraron con su sabor y después de mostrarla a los reyes de España, la fruta comenzó a popularizarse a tal grado, que sólo la realeza o personas con mucho dinero, podían acceder a probarla, porque era una delicia exótica sumamente cara. Sin embargo, aunque esos tiempos quedaron atrás desde hace miles de años, siempre hay algo nuevo que descubrir. 

¿Por qué es necesario controlar el consumo de azúcar?

Tras el incremento de los índices de pacientes con diabetes, el consumo de postres o bebidas sin azúcar incrementó de manera considerable y se empezaron a popularizar ahora esas hierbas como algunos frutos que se podían usar como alternativa para endulzar nuestros alimentos sin la necesidad de utilizar el azúcar refinado de caña. Algunos nutriólogos o expertos en la salud, se han pronunciado a favor de estas alternativas, pues consideran que es más saludable. 

Y en ése grupo de la estevia y los dátiles, se encuentra la llamada fruta de monje, que no es otra cosa que una planta con forma de calabaza nativa de China y Tailandia. Gracias a su extracto, es posible endulzar nuestros postres o bebidas. Tiene una historia bastante larga, pues surgió en Asia y ha sido muy apreciada en China desde hace muchos años. Es mucho más dulce que el azúcar tradicional, pues contiene compuestos llamados mogrosidos. 

El extracto de la fruta de monde es mucho más dulce que el azúcar y para crearlo, la fruta se impregna de agua, que luego será filtrada para extraer lo dulce. Este endulcorante no eleva los niveles de glucosa en la sangre, por lo que elimina esas calorías vacías; sin mencionar que podría producir menos desregulación metabólica y menos aumento de peso descontrolado. Así que claro que es una buena opción para usarse en los postres