Tendencias

Profeco señala el supermercado donde se puede comprar más barata la canasta básica

La Profeco dio a conocer los lugares donde se puede conseguir la canasta básica más económica
lunes, 28 de marzo de 2022 · 19:13

Esta mañana durante la sección Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que el supermercado donde se puede conseguir el paquete de 21 productos que conforman la canasta básica a un costo más bajo es la cadena de tiendas de autoservicio Bodega Aurrera.

Durante su participación en la conferencia matutina de este 28 de marzo, el titular de la Profeco también reiteró que la tienda de autoservicio Soriana Híper de la colonia El Roble, municipio de San Nicolás, en Nuevo León, fue donde se consiguió la misma canasta básica a un precio más elevado, con un total de mil 43 pesos, mismo que fue el más alto de las cuatro regiones del país.

El procurador detalló que durante los precios registrados la semana anterior, la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX, se mantiene como uno de los lugares donde se puede conseguir la canasta básica con el precio más bajo, por 816.35 pesos; mientras que en la Región Centro, Soriana Híper en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX, se encontró hasta en mil 11.50 pesos.

Costos de la canasta básica en México

Asimismo, en la Región Centro del país (CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), la Bodega Aurrera de San Andrés Atoto, Naucalpan, Estado de México, y la ubicada en colonia Centro del municipio de Tlaxcala tuvieron un total de 872.55 y 874.20 pesos, respectivamente.

Para la Región Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), Merkabastos de Rinconada del Sol, en Zapopan, vendió la canasta en mil 5.75 pesos, en comparación con Bodega Aurrera de la colonia Salero, en la ciudad de Zacatecas, que la ofreció en 878.55 pesos.

En la Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Soriana Híper de la colonia El Roble de San Nicolás, Nuevo León, vendió la canasta en mil 43.05 pesos; con relación a Bodega Aurrera de Saltillo, que la vendió en 836.65 pesos, y por primera vez superó en precio a la central de abasto de Monterrey, donde se consiguió por 840.30 pesos.

En cuanto a la Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), Soriana Híper de la colonia Malibrán de Veracruz tuvo el precio más alto, con mil 7.90 pesos. En la central de abasto de Villahermosa el paquete de 21 productos básicos se consiguió en 846.62 pesos; y en 857.60 pesos en Bodega Aurrera de la colonia El Cerrito, en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el gobierno que encabeza trabaja para dar soluciones y enfrenar los problemas de la economía, pues además de la labor de difusión que se hace desde la Profeco, "vamos a dar a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, para que la gente no compre caro, y pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos".