Postres

Día del Buñuelo: Descubre los tipos más populares y tradicionales alrededor del mundo

Esta masa frita cuenta con distintas expresiones a lo largo del mundo, descubre algunas de las formas mas famosas de prepararlos.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 15:40

Cada 25 de marzo se celebra el Día del Buñuelo, este platillo consiste una masa frita que puede estar preparada con diversos ingredientes y tener distintas formas, pero que debido a su sencillez, cuenta con cientos de expresiones diferentes a lo largo del mundo, por eso para celebrar el día de este importante plato, esta vez te hablaremos de las versiones más famosas que puedes encontrar en el mundo.

México

En México existen varias versiones de buñuelos, sin embargo los de rodilla son reconocidos por su gran tamaño y su sabor, estos se preparan con una masa muy elástica que permite extender el buñuelo hasta alcanzar su enorme tamaño antes de freírlo en grandes cazos, una vez listos se suelen servir con azúcar o acompañados de una miel con piloncillo y especias muy deliciosa.

España

En España los buñuelos son toda una tradición. es el postre típico de las ferias en muchas comunidades y en cada fiesta del pueblo podemos encontrar las pequeñas tiras enroscadas de masa frita que se suelen acompañar con chocolate, aunque esta es la variedad que podemos encontrar a lo largo del país, cada comunidad tiene su propia forma de elaborarlos y agregando sus propios ingredientes.

Colombia

En Colombia los buñuelos suelen tener una forma esférica muy curiosa, es decir son pequeñas bolitas uniformes de masa frita y dulce, aunque no siempre se preparan de esta manera, ya que también existen los buñuelos salados; en muchas partes del país se realizan con queso, huevos o fécula de maíz, lo que les da una consistencia bastante especial.

Italia

En Italia se conocen como zeppole o zippoli, este es un dulce típico de la cocina tradicional que se puede encontrar en las pastelerías durante la celebración de San Giuseppe o San José, estos buñuelos se elaboran con pasta choux, que posteriormente se fríe en aceite y se cubre con azúcar, para ello se les da una forma muy similar a la de las donas e incluso se le pueden encontrar variante saladas en algunas partes de Italia.

Los buñuelos en Colombia son esferas muy uniformes y con una textura muy especial. Foto: Pixabay

Buñuelos de viento

Último pero no menos importante tenemos los buñuelos de viento, estos se preparan en varias comunidades de América Latina y en España, suelen tener una forma esponjosa y esférica aunque en otros lugares encontramos una variante qué forma complicadas figuras, pues la masa se fríe sobre un molde especial que se introduce en la masa y después en el aceite, estos se suelen cubrir con azúcar y canela y quedan muy crujientes.