Tendencias

¿Cómo se pronuncia correctamente: el azúcar o la azúcar? RAE despeja la duda

Conoce cuál es la forma correcta de referirse a el o la azúcar, ¿se escucha mejor en femenino o masculino?
jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:44

El o la azúcar es un básico de la cocina al poder darle ese sabor dulce a la comida, bebidas o postres por lo que forma parte de esa lista de alimentos que nunca deben de faltar en casa. Pero, tal vez una de las preguntas más frecuentes que han pasado por la mente es cómo se pronuncia correctamente; el azúcar o la azúcar y es que a la hora de querer hablar sobre este ingrediente no sabemos si llamarlo por su término femenino o masculino ya que muchas personas pueden referirse como el o la, siendo un hecho que puede conflictuar un poco.

Ante este cuestionamiento, la Real Academia Española (RAE) despeja de una vez por todas la duda, para que la próxima vez que tengas que pronunciar esta palabra sepas la forma correcta de hacerlo y con toda seguridad lo hagas, después de todo es un ingrediente tan popular en la cocina o en el día a día que lo mejor será saber cuál es el término adecuado.

De acuerdo con la RAE, el término es válido de las dos formas ya que el sustantivo azúcar se puede usar como masculino (el azúcar) o como femenino (la azúcar). También se sabe que para el femenino es excepcionalmente válido usar el (el azúcar blanca), aunque la palabra no empiece por /a/ tónica.

Su uso es válido en ambos géneros, aunque su empleo es mayoritario en masculino pues muchas personas suelen llamarlo como el azúcar. Sin embargo, pronunciar el o la no debe de generar ningún tipo de conflicto pues son totalmente correctos.

Ahora sabrás que cuando alguien diga “pásame el azúcar” o “la azúcar está en la alacena” son dos formas válidas y aceptables de referirse a este ingrediente culinario que no deben de faltar en la casa para ingerirlo dentro de ricas recetas, claro siempre y cuando su ingesta sea moderada, ya que además de esta controversia sobre su término en femenino o masculino hay todo un tema de salud sobre el su consumo que seguramente sabrás.