Tendencias

¿Qué es el tiramisú? Conoce 3 diferentes historias sobre su origen y creación

Este postre es tan importante en la gastronomía internacional que incluso hace un par de días se festejó el Día Mundial del Tiramisú
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 18:41

De acuerdo con Larousse Cocina, el tiramisú es un postre italiano creado en la década de 1970, a base de capas de pasta de bizcocho o de genovesa emborrachada de whisky y café, con capas de crema de mascarpone y huevos (yemas y claras batidas). Es una curiosa preparación que trascendió al arte gastronómico con el paso de los años para ser todo un referente de este tipo de cocina.

Tan grande es su importancia en la repostería que cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Tiramisú, una fecha especial en el calendario para recordar el gran toque de sabores que ofrece y ser una preparación que nunca pasará de moda. Pero alguna vez te preguntaste de cuál es la historia detrás de este postre, si eres una de las personas curiosas que les gusta conocer el origen de los alimentos debes de saber que este en especial no tiene una, sino en realidad tiene 3 diferentes historias que justifican su aparición.

A propósito del tema, y a unos cuantos días de haber festejado el Día Mundial del Tiramisú, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este postre, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina mencionó que este postre tiene varias historias y versiones de su origen que explican su creación, la primera de ellas se remonta a finales del siglo XVII en la ciudad de Siena, en la que los pasteleros de la ciudad reciben reflejar por medio de un dulce las virtudes de la aristocracia por lo que empiezan a emplear el café como símbolo de la fuerza, el cacao como connotación de la virilidad y el queso mascarpone que significa la humildad. Así que la mezcla de todos estos ingredientes tomó por nombre “Sopa del Duque” en referencia al Gran Duque de Toscana.

La segunda historia posiciona a la creación del tiramisú en Turín, en el norte de Italia en el siglo XIX, donde deciden hacer tributo al Duque de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, debido a sus grandes hazañas.

El tercer origen de este postre se sitúa en Venecia cuando cuentan que está preparación llegó en medio de un burdel, pues se cuenta que en la década de los 50 se comenzó a ofrecer un plato con supuestos efectos reconstituyentes e incluso afrodisíacos, elaborado con queso mascarpone, café y una galleta llamado soleta.

Finalmente, el chef Israel Arétxiga indicó que la palabra tiramisú proviene del dialecto treviso que significa “levántame súbeme el ánimo”, dichas traducciones vienen asociadas por conducto de sus ingredientes principales. Sin importar cuál es su verdadero origen e historia que resguarda, el tiramisú es un postre que llegó para quedarse y que con el paso de los años trascendió a la gastronomía internacional al ofrecer un rico sabor y disfrutar de un manjar dulce perfecto para animar la tarde.