Día de la Chía

¿Por qué se celebra el Día de la Chía? Descubre el valor de este superalimento

La chía es parte de nuestra herencia y un tesoro único, apreciado por sus grandes beneficios
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:34

Parece mentira, pero muchas veces el reconocimiento viene primero de afuera, algo que ocurre con las semillas de chía. Originarias de Latinoamérica, más específicamente de México, son un alimento con grandes propiedades nutricionales, algo difícil de imaginar para el pequeño tamaño que poseen y por lo que son realmente apreciadas en todo el mundo desde hace unos años.

Cada 23 de marzo se celebra el Día de la Chía, una fecha fijada en Estados Unidos para rendirle homenaje a las semillas consideradas superalimento, y que poco a poco se han dado a conocer, valorándose cada vez más en otros países e incluso en el nuestro. Y en este escenario, muchos podrían preguntarse, ¿por qué se destina un día para celebrar estas semillas?

¿Por qué se celebra el Día de la Chía?

La domesticación de la chía se dio en el territorio mexicano, hacia el año 2600 antes de Cristo, y formó parte de la dieta básica de nuestros antepasados junto al amaranto, el frijol y el maíz. Sin embargo, por muchos años se dejó de consumir este preciado alimento, debido a las prohibiciones impuestas por los españoles, aunque algunas comunidades indígenas mantuvieron su cultivo y su consumo.

Con el tiempo, las increíbles bondades de la chía salieron a flote, y uno de los eventos más destacados ocurrió en 1997, cuando el indígena tarahumara de 52 años, Cirildo Chacarito, quien no era favorito de nadie, ganó una carrera de 160 kilómetros en San Gabriel, California, corriendo con los huaraches de su indumentaria tradicional y sin una "alimentación" más completa que la chía.

Para la primera década del siglo XXI, un reportaje en un reconocido medio internacional hablaba de los prodigios y beneficios de la chía, por lo que poco a poco comenzó a ser mucho más demandada. Al inicio, el mercado de consumo estaba dominado por Estados Unidos, aunque pronto se sumaron países de Europa, Canadá China, Malasia, Singapur y Filipinas.

Actualmente, los principales productores de la chía se ubican en México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Australia, mientras que el mercado de la chía se calcula en un valor de 50 mil millones de dólares anuales y esta cifra aumenta.

La chía es uno de nuestros tesoros más preciados y herencia de nuestros ancestros. Aunque no tiene un sabor específico, cuando la chía se consume de la forma correcta, es realmente benéfica para la salud, así que no dudes en celebrarla en su día y de valorar sus increíbles propiedades.