Tendencias

¿Tlayuda o huarache toluqueño? El debate que desató el AIFA, conoce la diferencia

Durante la apertura del AIFA, muchos usuarios señalaron que la venta de las famosas tlayudas en realidad se refiere a otro platillo
martes, 22 de marzo de 2022 · 17:09

Durante la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este lunes 21 de marzo, trascendió un debate en las redes sociales sobre la venta de las famosas tlayudas, pues algunos peleaban que el nombre dado al antojito mexicano que se vendió en el lugar no se trataba del platillo tradicional oaxaqueño, sino de una preparación oriunda de Toluca.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre ambos platillos y por qué algunos lo llaman así, aquí despejamos estas dudas y te contamos acerca de la diferencia entre tlayuda y huarache toluqueño, además te contamos de dónde surge la confusión o cómo fue que comenzaron a llamar una preparación por el nombre de otra, descubrirás que tiene un origen muy curioso.

¿Tlayuda o huarache toluqueño?

Por años se ha vendido como "tlayuda" en el centro de la capital mexicana, y aunque pocos habían cuestionado que se le llamara de esta manera, en esta ocasión se logró un gran alcance en el debate debido a que formó parte de los platillos que se vendían en el nuevo AIFA.

Lo que en realidad se vendió en el nuevo Aeropuerto Internacional fue un huarache toluqueño, el cual es una especie de gran tostada elaborada con maíz martajado en metate y extendido en un comal, donde luego se va raspando el excedente de masa para obtener una forma delgada y bien crujiente.

De acuerdo con diversas fuentes, el huarache toluqueño comenzó a producirse hace más de un siglo en el barrio de Teresona, al centro de Toluca, en el Estado de México, y aunque al inicio sólo se preparaba con frijoles, cilantro, cebolla y salsa roja de chiles guajillo o de árbol, con el tiempo también se le agregó queso fresco y nopales.

Esta elaboración sería una preparación culinaria de los matlatzincas, una comunidad indígena originaria del valle de Toluca, y aunque su preparación se conoce originariamente como "huarache", al llegar a la Ciudad de México se le cambió el nombre a "tlayuda" para que los habitantes de la capital no se confundieran con el huarache elaborado en la capital, el cual es de una masa más molida, de consistencia suave y más gruesa.

Aunque no queda claro en qué momento se decidió cambiarle el nombre a tlayuda, es probable que alguien que conocía la preparación típica de Oaxaca, comparó la textura y en adelante comenzaría a llamarse así por comodidad.

No obstante, para los oaxaqueños, quienes son recelosos de su cocina tradicional, resulta incómodo que se confunda a uno de sus platillos más insignes, por lo que es bueno tener en cuenta las diferencias y reconocer a ambas preparaciones, ya que cada una tiene una tradición y un origen muy único.

La tlayuda oaxaqueña consiste en una tortilla de gran tamaño, muy bien extendida con las manos o en máquina de tortillas y cocida en un comal hasta obtener una textura crujiente. La especialidad de la tlayuda original es que primero se le sirve un asiento de manteca, que es la grasa que queda hasta abajo de las cazuelas al cocinar la carne.

Enseguida se le agregan frijoles refritos, quesillo (conocido en la capital mexicana y otros estados como queso Oaxaca) y tasajo, una especia de cecina, mucho más suave y delgada. Existen variaciones de la tlayuda, algunas agregan chorizo, chapulines, camarones o cecina enchilada, entre otro tipo de proteínas, y eso sí, no falta su salsa picante.

Ahora que sabes la diferencia entre ambas preparaciones, seguramente podrás diferenciarlas en el AIFA, en la capital mexicana o en cualquier otro lugar donde las encuentres, y no sólo disfrutarlas, sino honrar su origen y las cocinas de donde provienen.