Comida mexicana

¿Qué son las tlayudas y cómo se preparan?; aquí te explicamos todo sobre este antojito mexicano

Puede conservarse por mucho tiempo y se puede comer prácticamente con cualquier guiso en los Valles Centrales de Oaxaca
martes, 22 de marzo de 2022 · 10:11

La mañana de ayer, se dio por inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cosa que como era de esperarse, desató una oleada de comentarios en redes sociales. Algunos lo aprobaron, otros lo disprobaron, pero finalmente entró en operación y como todo nuevo negocio, tuvo altas y bajas, pero la realidad es que todos estaban hablando de ello. Sin embargo, más allá de la experiencia de conocer las nuevas instalaciones de este lugar, surgieron críticas hacia una señora que vendía tlayudas. 

Y es que luego de remarcar que el nuevo proyecto ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador era un sitio primermundista, con mucha tecnología y de primera calidad, algunos usuarios de redes resaltaron con cierto tono despectivo que la instancia ya había empezado a "ensuciarse" con la llegada de una vendedora ambulante de tlayudas al lugar, apenas el día de la inauguración. 

Aunque otros usuarios defendieron a la seño y hasta compartieron algunas fotos de sus tlayudas, (que por cierto, les tomó varios minutos obtener, porque contó con largas filas de los asistentes)  muy seguramente tuvo un día de ventas muy bueno. Sin embargo, eso no impidió que surgiera un nuevo debate en redes sociales: pues mientras unos juraban que esas no eran tlayudas, sino tostadas azules, otros presumían orgullosos su antojito adquirido en el AIFA

¿Qué son las tlayudas y cómo se hacen?

Hoy hemos decidido desmenuzar el hecho, explicándote de primera mano qué son las tlayudas, para que tú saques tus propias conclusiones al ver o probar nuevamente las que venden en el nuevo aeropuerto internacional. Y para empezar, podemos decirte que la tlayuda, según el diccionario gastronómico de Larousse (Larousse Cocina) es una "Tortilla de maíz de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz blanco. Se deja en el comal el tiempo suficiente para que el agua de la masa se evapore y, una vez cocida y con consistencia algo firme, se retira del comal y se pone a un lado de las brasas, apoyada en el comal."

Debido a la manera en la que se cuece y una vez que se seca, queda quebradiza y correosa. Puede conservarse por mucho tiempo y se puede comer prácticamente con cualquier guiso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Por las noches, en este estado puede comerse espolvoreada con azúcar, cuando se bebe café y en los restaurantes se vende como antojito o botana, junto con una cerveza o mezcal. 

De acuerdo con información del Gobierno de México, el maíz Bolita ha sido señalado como la raza específica con la que se pueden elaborar las tlayudas, pues con este se obtiene su textura característica semiquebradiza, adquiriendo una mejor consistencia, calidad, sabor, olor, rendimiento y presentación, en comparación con las elaboradas con cualquier otro maíz. Sus ingredientes básicos, son: Frijoles, quesillo, repollo picado, jitomate, aguacate y alguna salsa.