Panadería

¿Qué es la levadura y para qué sirve? 5 datos que no sabías de ella

Hay muchos tipos de levadura, pero sólo algunas son las más utilizadas, sobre todo para la elaboración de vinos, panes, leche y otros alimentos
martes, 22 de marzo de 2022 · 11:28

Hacer pan es una de las mejores cosas en la vida y hacer pizza también. Los pasteles aunque, tenemos que consumirlos con moderación, también nos alegran la vida en algún momento u otro. Sin embargo, es verdad que todas o casi todas estas recetas tienen algo en común: La levadura. Sí, eso que tu mamá recomienda echarle a la masa para que esponje y cuya ausencia te regala un pastel o pan menos inflado que cualquier ego. 

Sí, la levadura es algo más que "polvito blanco". En realidad así se le dice a  cualquiera de los hongos microscópicos clasificados como ascomicetos o basidiomicetos, predominantemente unicelulares en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o bipartición y por tener estados sexuales que no están adjuntos a un cuerpo fructífero. Este tipo de hongos o levaduras son muy importantes por  su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación en azúcares o carbohidratos

Algunas teorías biológicas consideran que pertenecen sólo a la clase Ascomycota, pero desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetos. Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetos.

¿Cómo son las levaduras?

 En realidad hay muchos tipos de levadura, pero sólo algunas son las más utilizadas, sobre todo para la elaboración de vinos, panes, leche, salsa de soya o cualquier otro producto lácteo, que consumimos diariamente. En cuanto a su modo de vida pueden ser saprotrófos o parásitos ya sea de plantas, animales u otros hongos. Gracias a este tipo de organismos en el mundo podemos tener una dieta variada. Por eso, para ilustrarte más, te regalamos una breve lista de 5 datos que posiblemente no conocías de la levadura. 

1. No sólo se encuentra en polvo 

Sí, todos la conocemos mayormente en polvo, pero lo creas o no, también puedes encontrar levadura fresca comprimida en barra o seca, también denominada deshidratada o activa. Esta se encuentra en una forma granulada, en la que este organismo se vende comercialmente. Además, también existe la levadura Saccharomyces exiguus, que se encuentra en plantas, frutas y granos, se utiliza ocasionalmente en panadería.

2. Los ancestros de las levaduras eran organismos pluricelulares

De acuerdo con información molecular y biodiversa, las levaduras evolucionaron de ancestros pluricelulares. Se cree que pudieron haber sido hongos filamentosos que redujeron su pluricelularidad por causa de su parasitismo u hongos dimórficos que se adaptaron a vivir en un estado.

La levadura se usa para efectuar el proceso de fermentación de quesos, vinos y panes. Foto: Unsplash

3. Se usa para preparar salsa de soya

Sí, así como lo lees. Al parecer el uso de levadura no es únicamente para panes o vinos. También se usa para la fermentación láctica y de la que salen los quesos, mantequilla y demás productos lácteos. Sin embargo, otro proceso que usa fermentación láctica, pero que nada tiene que ver con la leche, sino con la anaerobia es la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, que dan como resultado la salsa de soya. 

4. Hay una levadura famosa

Una de las levaduras más conocidas es la especie: Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia, realizando la fermentación alcohólica. Es la que se usa para preparar cerveza, vino, hidromiel, pan, antibióticos, etcétera.

5. Es fácil de modificar genéticamente

La levadura es un organismo fácil de modificar genéticamente, lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas. Posee  un mecanismo de glicosilación diferente al que se encuentra en células humanas, por lo que los productos son inmunogénicos.