Tendencias

Día Mundial del Agua: ¿Cómo ahorrar este recurso natural en la cocina?

El chef Israel Arétxiga compartió algunos datos curiosos en el Día Mundial del Agua
martes, 22 de marzo de 2022 · 18:35

Este 22 de marzo como cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha especial en el calendario para ponernos a pensar cómo la podemos cuidar, ahorrar o si realmente realizamos algunas actividades para preservar este recurso natural que es vital en la vida cotidiana.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, millones de personas viven sin acceso a agua potable. Por lo que de acuerdo con las Naciones Unidas, esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera en que todas las personas tengan acceso a ella.

Por eso es importante cuidarla en todos los aspectos posibles, en esta ocasión podemos empezar por preservarla dentro de la cocina y comenzar a reutilizar el agua que se ocupa para algunas recetas en otros usos, como el riego de plantas o acumularla para lavar hasta el patio de la casa, claro, siempre y cuando no cuenten con algunas sustancias como aceite.

A propósito del tema, y en el Día Mundial del Agua, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este recurso natural, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti ante un tópico de total interés para todos.

El experto de la cocina mencionó  que este día tuvo lugar a partir de 1992 en una la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro por lo que a partir de esta momento cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.

Este día está enfocado en generar conciencia sobre el uso, desperdicio pero sobretodo cuidado del agua, pero en el caso específico de este 2022 se centra en las aguas subterráneas, aquellas aguas invisibles pero cuyos efectos se van a apreciar en todas partes, al encontrar agua bajo la tierra en los mantos acuíferos o en rocas.

Manantiales, ríos y lagos son alimentados justo por estas aguas subterráneas que finalmente se van a filtrar al océano y cuya principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve”, comentó.

De esta manera el chef Israel Arétxiga abordó la importancia de este recurso y realizó un llamado a las personas a que sumemos pequeños pero grandes cambios, uno a uno, para contrarrestar el cambio climático. Finalmente compartió una serie de datos curiosos al respecto del tema. 

  1. El 75 por ciento del cerebro humano está hecho con agua.
  2. La sangre humana tiene 83 por ciento de agua.
  3. El cuerpo humano posee 37 por ciento de este recurso, que equivale el 666% de la masa corporal.
  4. Si una persona siente sed es porque perdió más de 1% de agua en su cuerpo.
  5. La gastronomía y la alimentación son dos ámbitos que pueden utilizar grandes cantidades de este recurso.

Recuerda que la forma más efectiva de cuidar el agua dentro de la cocina es cerrar las llaves al momento de lavar los trastes y evitar gastar grandes cantidades en esta tarea, calcular bien la cantidad que se necesita para el guiso de algunas preparaciones y tratar de reutilizar la mayor parte en nuevos usos.

En este Día Mundial del Agua te invitamos a realizar esos pequeños cambios que al final hacen una gran diferencia y una de esas opciones es reutilizando el agua que se utiliza para cocinar algunos alimentos y darle un nuevo uso antes de pensar en desecharla por completo.

Más de