Semana Santa

Conoce la historia del coctel de camarón, un clásico de Semana Santa

El coctel de camarones o gambas, se considera un platillo representativo de la época del jazz y hoy se percibe como anticuado
martes, 22 de marzo de 2022 · 14:18

Nadie concibe Semana Santa sin mariscos, pescados o los clásicos cocteles de camarones o cualquier otro. En realidad es el tiempo donde estas delicias brillan con luz propia y la verdad es que consumirlos frecuentemente durante las épocas más calurosas del año se siente prácticamente como estar bebiendo algo en medio de un oasis en medio del desierto. La ventaja es que esto es más sabroso que un simple vaso de agua. 

Todo amante de la gastronomía, debe de haber probado al menos 1 vez en la vida un coctelito de camarones, pero muchos creen que eso no es digno de presunción y nosotros decimos que sí lo es, sobre todo cuando hace calor, porque aunque haya gente que no lo acepta, siempre se antoja. Especialmente cuando quieres algo frío, ligero que no sea ni tan dulce, pero tampoco tan agrio o salado. 

Afortunadamente y desde hace muchos años los norteamericanos lo hicieron de nuevo y se adelantaron a la necesidad consumista de la gente y entonces crearon lo que sería un ancestro de este platillo a principios del siglo XX, cuando las almejas, ostras y camarones en salsa cóctel se pueden encontrar como aperitivo o entrante en varios menús de restaurante de los Estados Unidos. Para ése momento, los cocteles de ostras, que eran los precursores se consumían con una salsa de tomate con jugo de limón y raíz de rábano.

¿Dónde surgió el coctel de camarón?

El coctel de camarones o gambas, se considera un platillo representativo de la época del jazz, pues se popularizó entre las épocas 1920-1930 y entonces se consideraba como una comida de lujo, elegante y moderna. Algunas fuentes aseguran que se empezó a servir en copas, debido a la Ley Seca de 1920-1933, cuando se prohibieron las bebidas alcohólicas y los hosteleros tuvieron que buscarle un nuevo uso a su cristalería.

En Reino Unido, se atribuye su invención a la chef británica de TV Fanny Cradock en los años 1960, pero para ese momento se cree que Cradock crease su versión a partir de un plato ya establecido en EU. Mientras que en el resto de Europa se popularizó a lo largo de las décadas de 1960, 1970 y 1980, al igual que en América Latina, donde se adaptó a las gastronomías colombiana, mexicana y peruana. 

Sin embargo, después de ser considerado un plato de lujo y tras empezar a aparecer en los menús de todos los restaurantes y fiestas hasta el hastío, el coctel de camarón pasó de moda y hoy se percibe como un plato anticuado, pero como  los clásicos nunca pasan de moda, al menos en la Semana Santa siempre es socorrido como botana todavía en algunos hogares, sobre todo si se encuentran donde hay clima caluroso.