Tendencias

¿Qué platillos son típicos del estado de Hidalgo? Conoce un poco de esta cocina prehispánica

El estado de Hidalgo es un territorio que resguarda una increíble gastronomía por lo que el chef Israel Arétxiga explicó un poco sobre esta cocina prehispánica
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 18:38

El pasado 25 de febrero se celebró la Fundación del Estado de Hidalgo, lugar de la República Mexicana que además de ser característico por su cultura también resguarda una gastronomía entre la que podemos encontrar típicos platillos y preparaciones muy específicas que enaltecen la cocina mexicana.

La gastronomía de dicho estado está compuesta principalmente por la cocina prehispánica, las preparaciones a base de la milpa (frijoles, maíz, chile y calabaza, por mencionar algunos alimentos) y la ingesta de insectos comestibles por lo que se define como un arte culinario variado y abundante.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este estado de la República Mexicana, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la pasada celebración de la Fundación de Hidalgo, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina comenzó explicando que una de las preparaciones típicas de dicho estado así como Zacatecas y Colima son las pepitorias, dulces regionales elaborados a partir de distintas variedades de semillas o nueces como cacahuate, ajonjolí y piñón, aunque las originales son las que se elaboran con pepita de calabaza.

Sin embargo, el chef se enfocó en esos platillos o recetas que forman parte del arte culinario de Hidalgo por lo que mencionó que la gastronomía de este territorio es muy diversa pero a la misma vez es una de las cocinas más olvidadas en el imaginario colectivo de esta ámbito en nuestro país. Y es que cuando se habla del arte culinario mexicano en otras partes del mundo sobresalen las recetas de Oaxaca, Chiapas, Monterrey y de la Ciudad de México, olvidando un poco a este estado.

Muchas de las veces olvidamos al estado de Hidalgo y probablemente es uno de los que tiene mayor diversidad gastronómica, pero este tipo de cocina es una delicia, por donde quiera que las veamos”, mencionó nuestro querido chef.

Asimismo, se sabe que la cocina hidalguense está ligada a la milpa y del propio maguey como esas icónicas preparaciones que enaltecen esta gastronomía estatal como son los mixiotes, las bebidas del maguey, la barbacoa

Entre estos datos curiosos encontramos que es un tipo de cocina prehispánica que implementa mucho el consumo de los insectos por lo que la entomofagia es una de las prácticas más utilizadas en este arte. Para cerrar con esta información, el chef Israel Arétxiga comentó que es un estado que tiene una amplia variedad gastronómica que hace uso de todos sus recursos para crear ricas preparaciones por lo que es una cocina mexicana que no podemos olvidar.