Cuaresma

¿Por qué no se puede comer carne durante el Miércoles de Ceniza?, te contamos

La carne roja es uno de los alimentos que se prohíbe su consumo durante la época de cuaresma y hoy te contamos a detalle porque
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 02:00

Este miércoles dará inicio la cuaresma, una de las temporadas más importantes dentro de la religión católica-cristiana. Para este día suele realizarse un ayuno especial y se prohibe, durante toda la temporada, el consumo de carne roja. Aunque la iglesia a destacado que el consumo de carne roja no es como tal obligatorio, muchas personas suelen llevarlo a manera de penitencia, pero estas personas suelen no pertenecer a esta religión. 

Aunque ahora se celebra de una manera, hace 200 años la cuaresma se describía como una "diversión anual religiosa", donde lejos quedaba el tema de la "penitencia" y solo había piedad y devoción en la ciudad. Mucho se preparaban para esta fecha, donde comenzaban con los grandes preparativos para las grandes familias. Durante esta festividad solía disfrutarse de un gran número de platos, pero ninguno de ellos se mencionaba la carne roja. 

Esta festividad tiene una duración de 40 días, esto se debe principalmente a que es la época o el tiempo, donde Jesús estuvo en el desierto para prepararse previo a la crucifixión. Durante esta temporada, se menciona en la historia bíblica, que en estos días Jesús estuvo en un ayuno, por ello mismo se hace alusión también a este tema. Pero realmente la incógnita , es la carne roja y justamente por ello hoy te vamos a contar un poco más a detalle de qué va todo esto. 

¿Por qué no se come carne en cuaresma? 

De acuerdo a las escrituras católicas se prohíbe el consumo de carne roja, durante esta temporada, por por distintas razones, una de las más conocidas, es porque se cree que seria la carne del pecado. Esto porque relacionan la carne roja con el cuerpo de Cristo crucificado, es decir, lo ven como la parte cubierta de sangre, que representa una falta de respeto. 

También se relaciona la carne roja con el tema del animal del que proviene, es decir, que esta carne proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente. Dentro de la Iglesia Católica, esto significaría que al estar en contacto como tal con la tierra caliente, se relacionan con la lujuria y los placeres. Al ser parte de los placeres, por supuesto se relaciona con el acto sexual, lo cual representaría una suma falta de respeto por esta actividad.

Por esto mismo, si se hace alusión al consumo de la carne proveniente de animales de mar y de tierra porque se consideran blancas y puras. También son reconocidas como carne de sangre fría, por lo que en esta época es mucho más recomendable el consumir pescados. Cómo lo mencionamos en un principio, la religión cristiana-católica ha establecido que no prohíbe el ayuno ni la prohibición del consumo de carnes roja durante toda la cuaresma, pero si busca evitar que ésta se consuma durante el miércoles de Ceniza, el jueves santo y el viernes santo. Aunado a ello también se pide que deje de consumir todos los viernes de cuaresma.