Cuaresma

¿Ceviche o Cebiche? Cuál es el origen de este tradicional platillo de pescado

¿Peruano o mexicano? ¿con limón o leche de tigre? Descubre más sobre este tradicional platillo.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 15:47

El ceviche es uno de los platillos más populares durante la época de Cuaresma ya que es relativamente sencillo de preparar y tiene un sabor increíble, además hay cientos de recetas y variedades que puedes intentar en casa sin ningún problema, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene este platillo? Son muchos los países los que se adjudican su origen y hoy te hablaremos de ellos.

¿Ceviche o cebiche?

El ceviche o cebiche, ambas aceptadas, es un platillo que se prepara principalmente a base de pescados blancos marinados en algún líquido de acidez alta, generalmente jugo de limón, lo que transforma las proteínas, dándole nuevas características, aromas y texturas a tu pescado, además se suele acompañar con todo tipo de elementos, sin embargo, su sencillez hace que sea muy fácil de modificar, dando así lugar a cientos de variedades.

Origen del ceviche

Son muchos los países que reclaman el origen del ceviche sobre todo en Latinoamérica, dónde es un platillo bastante popular, sin embargo, cada país tiene su propia forma de prepararlo y debido a qué es un platillo bastante tradicional en muchos lugares, no hay un registro exacto acerca de un lugar específico en el que se haya originado.

Lo que si sabemos es que el ceviche es típico de las zonas costeras de Latinoamérica con el Pacífico, algunos investigadores creen que la receta pudo haber llegado gracias a la influencia oriental en distintas regiones, sin embargo, países como Perú podrían haber desarrollado recetas precursoras del cebiche durante el Imperio Incaico.

El cebiche tiene una gran importancia cultural en las zonas costeras de Latinoamérica. Foto: PxHere

Este platillo tiene sus particularidades y depende mucho de la región; en México el agregado del picante es indispensable, mientras que en Perú, la leche de tigre se encarga de darle su característico sabor, además en este país el cebiche es tan importante que incluso ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Nación y se considera parte de la identidad nacional.