Tendencias

¿Qué es la salsa macha? Conoce el origen de esta rica preparación mexicana

Si eres amante de la salsa macha tienes que conocer algunos datos sobre su origen
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:35

La salsa macha es una picante preparación de origen mexicano que se elabora a base de chile de árbol seco, una variedad local bastante picante. Sin embargo, este ingrediente puede variar según la región de donde proviene, e incluso opcionalmente, algunas recetas agregan ajonjolí para darle hasta esa apariencia visual de total antojo.

Su nombre se cree que proviene del término "macho", por ser tan picante. Es una salsa muy versátil y perfecta para acompañar pozole, tacos, carne asada, mariscos, quesadillas, entre otras preparaciones que de nombrarlas posiblemente la lista sería más que amplia. Como toda preparación mexicana resguarda algunos datos sobre su origen que son verdaderamente interesantes.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda esta preparación mexicana, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan del origen de la salsa macha, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti si eres un amante de este alimento o simplemente te gustaría conocer un poco de su historia.

El experto de la cocina indicó que el nombre de esta salsa hacía referencia a la valentía que las personas tenían al ingerir y deleitar este tipo de preparaciones con tonos picantes. Su origen se retoma en la época prehispánica cuando las civilizaciones antiguas como la olmeca, totonaca y huasteca la preparaban.

Actualmente hay cerca de 200 variedades de esta salsa y todas ellas se definen en cuanto al estado y ubicación de dónde provienen al hacer uso de diferentes chiles secos para crearlas. Por ejemplo en Veracruz, es usual encontrarla a base de chile jalapeño seco o deshidratado con chile morita.

El uso de aceite de oliva dentro de esta preparación llega con la conquista de los españoles mientras que el aceite de palma fue una de las recetas que también se comenzaron a crear en Veracruz, asando o tatemando los chiles para después molerlos en un metate y darles la consistencia martajada que tiene, además de darle ese toque aceitoso por medio de dicho ingrediente. Por lo que nuestro querido chef indicó esta salsa tenía que aguantar diferentes temperaturas al transportarse por los pobladores y estar compuesta de tomates pero una vez que se ocupan chiles secos, así como aceite, fue una forma de hacerla más duradera.

Estos fueron algunas de las curiosidades que el chef Israel Arétxiga se encargó de compartir sobre el origen de la salsa macha, una de las exquisitas preparaciones que sin duda dan sabor y elevan el toque de los platillos.