Tendencias

Tiktoker denuncia cobro de 400 pesos por 2 vasos de agua en un restaurante

¿Es legal que te cobren por un vaso de agua en un restaurante? Aclaramos tu duda
martes, 15 de marzo de 2022 · 13:24

Aunque en otros países es una obligación que al llegar te ofrezcan agua para refrescarte y como parte de darte la bienvenida a un espacio donde vas a consumir alimentos, en México todavía existen muchas dudas acerca de si pedir o aceptar un vaso de agua en un restaurante debería tener un costo, y por ello, no es de extrañar que sigan existiendo algunos casos como el de esta tiktoker.

Una joven usuaria de Tik Tok, llamada "teniamoshambre", mostró el ticket de consumo de un restaurante de lujo, donde aseguró que les cobraron 400 pesos por dos vasos de agua que ni siquiera pidieron, sino que les cobraron. Por si fuera poco, aseguró que en el comprobante también se especifica que les cobraron por dos botellas de 650 mililitros que "nunca nos la dejaron en la mesa".

"No fueron 400 pesos, fueron 470 entre el agua natural y el agua mineral, que les digo nos ofrecieron, no fue como que pedimos que nos trajeron una botella. No, nos dijeron, 'quieren agua natural o mineral" (...). Aparte está chistoso porque dice que pedimos dos botellas de 650 mililitros, pero nunca nos las dejaron en la mesa, o sea, no sabemos si tomamos esa cantidad de agua", indicó.

¿Es legal que cobren por un vaso de agua en un restaurante?

Después de esta experiencia declarada por la tiktoker, pero que ha pasado a varios de los lectores, muchos se preguntan si es legal que te cobren por un vaso de agua en un restaurante, y la respuesta es poco clara.

En el caso de la Ciudad de México, el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles señala que:

"En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten."

Si bien, esto está especificado para el caso de la capital mexicana, el caso denunciado por la tiktoker ocurrió en un restaurante de Guadalajara, Jalisco, que además, cabe destacar, es un restaurante de lujo.

De igual forma, se menciona el costo de una botella de agua de una marca premium, es decir, que tiene un precio más alto que el establecido por el mercado tradicional. Y finalmente ella hace hincapié en que pidieron otras bebidas, también se detalla arriba que es una cuenta de seis personas.

En cuanto a la duda de si es legal o no, la realidad es que no hay una respuesta clara de las autoridades, por lo que los consumidores deben tener en cuenta que las instrucciones de los meseros es la de ofrecer agua embotellada, la cual tiene un costo, y considerando el espacio, algunas pueden ser de costo más elevado que otras.

A pesar de estar en un restaurante de lujo, también es posible preguntar el costo de estas bebidas y preferir por un vaso de agua natural no embotellada, lo cual es un derecho. De igual forma, si te cobran alguna bebida embotellada, es tu derecho como consumidor, exigir que la lleven a tu mesa y la abran frente a ti.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, recientemente informó lo siguiente:

"Es el consumidor quien elige al proveedor, y no al revés. Tienes derecho a comprar con libertad, sin presiones o condiciones. Si quieren pagos o anticipos, te tienen que dar contrato. Si alguien abusa de tus derechos, no te preocupes: la Profeco te protege."