Cuaresma

Cuaresma 2022: 5 platillos tradicionales que se comen durante este periodo

Estos son algunos de los platillos más representativos de la Cuaresma, te sorprenderá conocer más sobre ellos
martes, 1 de marzo de 2022 · 11:39

Durante la Cuaresma, en México hay una gran cantidad de personas que sigue las tradiciones de la religión cristiana, aún cuando no sean practicantes y por ello, son fechas en las que se reducen las ventas de las carnes rojas y en su lugar, los consumidores prefieren comprar pescado y vegetales, para sacar durante un periodo de 40 días las recetas con estos productos.

Aunque también, han surgido algunas preparaciones que se consumen específicamente en este periodo y por eso, hoy queremos compartir contigo cinco platillos tradicionales que se comen en nuestro país durante la Cuaresma. Existen comidas o antojitos que son típicos de algunas regiones de la República, aunque otros surgieron en estas fechas y se han extendido a otras.

Sin duda te sorprenderá conocer estos cinco platillos que son tradicionales de Cuaresma, en donde por supuesto, destaca la ausencia de la carne roja, debido a que según la fe cristiana, debe prescindirse de su consumo en estas fechas como un símbolo de respeto al sacrificio de Jesús, además de que es un alimento relacionado con la lujuria y los placeres mundanos.

Aguachile.

5 platillos tradicionales de Cuaresma

1. Romeritos con mole

Los romeritos son unos quelites tiernos que se preparan con camarones, papas, nopales y mole, aunque en algunos lugares en lugar del marisco completo se sirve con unas tortitas de polvo de camarón o bien, de ahuautle, el huevo de la chinche de agua llamada axayácatl, típico de nuestros antepasados y conocido como el "caviar mexicano". Los romeritos son un platillo típico de Cuaresma y de Navidad en nuestro país.

2. Caldo de pescado o de vigilia

Es un caldo elaborado con pescado y camarones u otros mariscos, regularmente sazonado con una salsa de jitomate, cebolla y ajo, acompañada de vegetales como papa, zanahoria, ejotes y chícharos. En algunos lugares, como en la costa oaxaqueña, se agrega huevo, el cual se abre para que se cueza en el caldo.

3. Pescadillas

Este es un preparado similar a la quesadilla, pues consiste en una tortilla de maíz doblada por la mitad, rellena de un guiso de pescado que se fríe en aceite. Las recetas pueden variar según las regiones y aunque se disfruta mucho como un antojito en las costas de México, también es un platillo típico de la Cuaresma.

4. Capirotada

Aunque no es un platillo salado, este postre es casi exclusivo de Cuaresma. Consiste en rebanadas de pan fritas, bañadas en miel de piloncillo, leche o ambas, y servida y decorada con frutos secos y queso. Aunque no se sabe con exactitud desde cuándo se prepara o cómo surgió la receta, algunos atribuyen un significado a cada ingrediente añadido a la preparación.

5. Aguachile

Es un platillo típico de la costa occidental de México, particularmente se disfruta en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California, y consiste en un preparado parecido al cebiche, aunque se elabora básicamente con camarones, chiles frescos o secos, jugo de limón, cebolla y pepino en julianas. Es un platillo fresco y fácil de preparar, aunque destaca por su picor, y en Cuaresma no suele faltar esta delicia.