incremento de precios

Conflicto en Ucrania podría impactar los precios de la tortilla y el pan en México

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania podría verse reflejado en el aumento de los precios en la tortilla, el pan y otros productos importantes para México
martes, 1 de marzo de 2022 · 14:07

El precio de la tortilla, el pan y algunos otros productos, podrían verse seriamente afectados en México y el mundo por el conflicto de Ucrania y Rusia. De acuerdo a la información de Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el impacto de este enfrentamiento empezaría a tener efectos en estos productos, principalmente en los anaqueles mexicanos.

Anaya destacó que entre Rusia y Ucrania se concentra el 29% del comercio mundial del trigo y tras darse a conocer el conflicto entre estos países, ha repercutido seriamente en el último mes al registrar un aumento internacional del 29%, el cual podría verse reflejado en una severa alza en los productos a nivel internacional. Mucho se ha hecho alusión, que esto podría ser mayor que, el registrado en 2021, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Carlos Otegui, expresidente del organismo, habría hecho alusión previo al inicio del conflicto bélico, que se mostraría un incremento anual, mucho mayor al que se tuvo el año pasado en la harina de trigo, la cual terminó con un 35% arriba, por encima de lo esperado. El ex dirigente también explicó que ambos países concentran un 19% de la comercialización del maíz en todo mundo, por lo que la prolongación del conflicto, podría afectar severamente a México y el mundo.

De acuerdo a la información, en el periodo de 2021, México importó 32 mil tonelada de trigo proveniente de Rusia y 192 mil de Ucrania. Sumando a todo esto, se registró la llegada de un millón de toneladas de fertilizantes que llegaron al territorio nacional, proveniente de Rusia. Ante esto, se tendría que analizar por el impactó que también podría tener en el sector agropecuario, de acuerdo a lo mencionado por Juan Carlos Anaya.

¿Cuál sería el impacto real?

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), coincidió en que el inicio del conflicto bélico podría traer repercusiones severas e importantes en el país, teniendo como resultado un incremento severo en la alza de los precios básicos como el trigo y el maíz. Cuevas también señaló que el gobierno federal deberá establecer distintos mecanismos para minimizar los efectos negativos.

Pese a que, estos países no son cercanos a México y no resultan socios comerciales, sí existiría una repercusión importante, la cual derivaría del alto nivel de inflación que actualmente se ha padecido por los efectos post pandemia y se ha visto severamente afectada la economía.

El dirigente recalcó que esto sería solo una parte, ya que existiría un incremento en los precios de la energía eléctrica, teniendo a Rusia como uno de los principales productores de petroleo y como principal exportador de de Gas Natural. Al imponer sanciones contra el país europeo, la situación podría verse compensada por Estados Unidos, pero afectaría de gran manera el suministró de gasolinas y Gas Natural. Pese a ello, hizo alusión que desde hace 30 años, las entidad se ha enfocado en la producción del consumo interno y que, actualmente, son pocas las empresas que manejan niveles significativos de exportación.

Finalmente, Francisco Cuevas señaló que la guerra no debería afectar de gran manera a México, sin embargo al analizar el desgaste económico que ha sufrido el país y el mundo en general a causa de la pandemia, terminará por afectarnos, a pesar de estar del otro lado del mundo.

Con información de Laura Quintero y Leticia Ríos/ El Heraldo de México