Comida de mar

¡No te confundas! Estas son las diferencias entre ostra, mejillón y almeja

Si tú no eres experto en identificar moluscos, como los mejillones, las ostras y las almejas, hoy te volverás uno
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:31

En materia de mariscos, muchos nos quedamos como dirían los ochenteros, "con cara de What?" , sobre todo a la hora de elegir nuestros alimentos, porque cortes de carne y tipos de frijoles, como quiera, pero ¿mariscos? Si confundimos los camarones con las gambas, ¿Qué podríamos esperar? Lo cierto es que pocos son los expertos que podrían distinguir entre un pescado y otro o peor: Diferenciar mariscos de concha, por ejemplo.

Una clara prueba, sin duda son las almejas y los mejillones, que quienes no conocen el tema o sabe de moluscos, pues podrían engañarlo de un momento a otro, dándole gato por liebre. La verdad es que si te pones en el lugar del engañado, también tú podrías terminar así, comiéndote una almeja en lugar de un mejillón sin darte cuenta e irte después a tu casa sin ninguna sospecha y no es algo tan trascendental, pero ¿te imaginas que cuando estés con los amigos cuentes esa experiencia y que alguien diga "así no sabe "x" o 'Y' molusco que probaste"?

La verdad es que a nadie nos gusta creer que sabemos algo y a la mera hora enterarnos que en realidad desconocemos todo, porque nos hace quedar como más ignorantes de lo que somos y la sensación no es bonita, pero en cambio, cuando conoces bien un tema, podrías hasta darte el lujo de ser más exigente con lo que pides o hasta darles cátedra a los amigos para que no caigan en estafas y con ello ganarse su admiración. 

¿Cuál es la diferencia de las almejas, ostras y mejillones?

Si tú no eres experto en identificar moluscos, como los mejillones, las ostras y las almejas, hoy hemos traído para ti una lista con las diferencias de cada uno de estos seres, para que la próxima vez que vayas a la playa, a un restaurante o puesto de mariscos, sepas muy bien qué pedir sin temor a equivocarte, porque lo creas o no, cualquiera se puede confundir en este tema, pero conforme absorbes conocimientos, menos podrá pasarte. 

Primeramente, hay que saber que las 3 especies pertenecen al género de los moluscos, es decir organismos invertebrados, no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Se calcula que pueden existir cerca de 100 000 especies vivientes y 35 000 especies extintas. Puede que sean uno de los tipos de vida más antiguos, que abarcan desde el periodo Cámbrico hasta la actualidad. Sus formas son numerosas, pero hoy nos centraremos en hablarte de las ostras, mejillones y almejas, porque son algo que podemos comer. 

1. Ostras

Estos moluscos se consideran uno de los mariscos comestibles más apreciados. Tienen varias especies y algunas de ellas son capaces de producir perlas. Son más grandes que los ostiones y con una forma que va del ovoide a lo irregular. Las ostras comerse en paella o crudas sólo con limón y salsa. Son un alimento muy salado que necesitan incluso un cuchillo especial para poder abrirlas. Son más grandes que los ostiones. 

Las almejas pueden servirse en caldo. Foto: Pixabay

2. Almejas

Al igual que las ostras, tiene muchas especies, pero también son comestibles. La concha es un poco más estética que la de las ostras. Viven enterradas en la arena o barro a orillas de los ríos y mares. Su forma es la típica concha que la mayoría conocemos y con una silueta similar a la de un triángulo redondeado. El sostén de 'La sirenita' ilustra muy bien la figura.

Las almejas del mediterráneo pueden medir 5 centímetros máximo, son de concha delgada y color gris; mientras que la almeja mexicana mide de 6 a 10 centímetros y son color ocre o café. Pueden comerse crudas, en escabeche o en sopas. Las almejas de agua dulce tienden a ser menos saladas. 

3. Mejillones

De los moluscos mencionados en esta lista, los mejillones son los más simétricos, por así decirlo. Tienen una forma de ovoide alargado y se ven un poco más refinados que las almejas u ostras a simple vista. Tienen una concha oblonga, delgada y finamente estriada, de color azul más o menos oscuro, café o negra. De acuerdo con Larousse Cocina, se encuentran en las proximidades de las costas, aferrados a las rocas. Pueden medir desde 8 hasta 20 centímetros dependiendo de la especie. Estos se adquieren vivos y tienen un sabor salado con matices dulces

Es el que tiene forma más definida. Foto: Pixabay