Tendencias

2 grandes aportaciones de la cocina italiana a la gastronomía internacional

Conoce algunos datos interesantes que se derivan del fetuccini Alfredo y de la pizza, dos aportaciones provenientes de la cocina italiana
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 18:41

La cocina italiana registra una gran historia que con el paso de los años se ha ganado un lugar dentro de la gastronomía internacional al tener icónicos platillos que se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo. En el transcurso de esta semana se celebraron dos grandes aportaciones que son más que famosas en este arte, estamos hablando del fetuccini Alfredo y de la pizza.

Estas dos recetas son platillos icónicos de la cocina italiana que gracias a su rico sabor trascendieron a la gastronomía internacional y son más que conocidos al replicarse en varios países del mundo. A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre la cocina italiana dando algunas de sus principales curiosidades ante estos dos platillos, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés.

¿Cuáles son estas dos aportaciones?

Nuestro querido chef comenzó indicando que el fetuccini Alfredo y la pizza son platillos mundialmente conocidos que se ganaron un lugar en más cocinas para crear únicos sabores. Por lo que compartió algunos datos sobre ellos.

Fetuccini Alfredo

El chef mencionó que el fetuccini Alfredo tiene una historia que se remonta a roma en el año de 1907 cuando Alfredo Di Lelio preocupado por su esposa embarazada e inapetente, decide crear una salsa cremosa para que pueda seguir comiendo y de esta forma se le antoje la pasta.

La receta original tenía como base huevo, mantequilla y queso parmesano, resulta ser que la creación es todo un éxito y al momento de crear su restaurante en 1914, en Roma, fue uno de los platillos más icónicos. Sin embargo, al llegar la Segunda Guerra Mundial, el establecimiento se ve obligado a cerrar sus puertas pero años más tardes el hijo de Alfredo continúa con el legado gastronómico.

Actualmente este restaurante es liderado por familiares del reconocido chef y es precisamente el fetuccini Alfredo uno de los platillos más icónicos que se ofrecen aquí y que es mundialmente famoso gracias al rico sabor que incorpora.

Pizza

El experto en la materia indicó que uno de los grandes platillos que salió de esta cocina para brillar en la gastronomía internacional es la pizza, una preparación que no necesita presentación para saber a qué nos referimos. Su origen se remonta en el Mediterráneo, lugar en donde los panes planos eran todo un referente.

La pizza en realidad tiene un largo origen que proviene de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma, civilizaciones en donde se preparaba con pan de trigo. Pero fue a finales del siglo XVII, en la ciudad de Nápoles, en Italia, en donde comenzó a tomar forma hasta convertirse en una icónica preparación que complació hasta los paladares más exigentes.

Con el paso de los años se consolidó como una receta propia de la cocina italiana pues fue el chef Raffaele Esposito, quien elaboró tres pizzas en honor a la visita de la Reina Margherita. De las tres diferentes que creó, la Reina prefirió fuertemente un pastel envuelto en los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), verde (albahaca) y blanco (mozzarella). 

Estos son tan solo 2 grandes aportaciones de la cocina de la cocina italiana a la gastronomía internacional que han pasado como todo un referente de sabor e innovación que durante generación en  generación se han encargado de complacer a los comensales por medio de un rico sabor y que en el transcurso de esta semana tienen un día importante en el calendario para recordar su existencia.