Día de la Pizza

En este Día de la Pizza, descubre el origen y algunos datos curiosos de este platillo

Conoce algunos datos relevantes de la pizza, uno de los platillos más populares de la gastronomía internacional
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:46

Este miércoles 9 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Pizza, una de las comidas rápidas más consumidas del mundo que junto con la pasta, forman parte de uno de los platillos típicos de la cocina italiana, que gracias a su combinación de sabores trascendieron a la gastronomía internacional.

La pizza en realidad tiene un largo origen que proviene de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma, civilizaciones en donde se preparaba con pan de trigo. Pero fue a finales del siglo XVII, en la ciudad de Nápoles, en Italia, en donde comenzó a tomar forma hasta convertirse en una icónica preparación que complació hasta los paladares más exigentes.

En el Día de la Pizza, nos parece importante narrarte un poco del origen y hasta datos curiosos que resguarda este icónico platillo que actualmente se puede disfrutar con infinidad de ingredientes que sin duda alguna le dan un toque diferente, pero que deja esa combinación de masa con salsa de tomate, que nunca debe de faltar pues es la base de ella. Así que si quieres descubrir la historia de la pizza es mejor que sigas leyendo la siguiente información.

El origen de la pizza se remonta en Nápoles y el significado de su nombre se deriva del griego pektos que significa “sólido o coagulado” y es que como ya mencionamos anteriormente en Grecia, fue uno de los primeros territorios en crearla a base de pan con aceites, hierbas y queso. Sin embargo, al llegar a Italia se consolidó la receta y forma de crearla.

La primera gran innovación que llevó a la pizza de pan plano fue el uso de tomate como aderezo pues en esa época era común que los pobres del área alrededor de Nápoles agregaran tomate a su pan plano a base de levadura, y así comenzó este platillo. Si bien es difícil decir con certeza quién la inventó, se cree que la pizza moderna fue hecha por primera vez por el panadero Raffaele Esposito de Nápoles.

Asimismo, existe una leyenda urbana popular que sostiene que la pizza arquetípica, Pizza Margherita, se inventó en 1889, cuando el Palacio Real de Capodimonte encargó al chef  Raffaele Esposito la creación de una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita. De las tres pizzas diferentes que creó, la Reina prefirió fuertemente un pastel envuelto en los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), verde (albahaca) y blanco (mozzarella). 

Y fue así como la creación de esta receta recibió el nombre de la Reina Margherita, así que este suceso fue un parteaguas que marcó un antes y después del platillo. Con el paso del tiempo se hizo popular en muchas partes del mundo hasta convertirse en un referente de la cocina italiana.

Datos curiosos de la pizza que te dejarán con la boca abierta

Si su historia te impresionó un poco, los datos curiosos que resguarda la pizza seguramente te dejarán con la boca abierta ya que es información que confirma la importante de este platillo en la gastronomía internacional.

  1. El término de pizza apareció por primera vez en un texto italiano del año 997 a.C.
  2. La pizza más grande se hizo en Sudáfrica en el año 1990 y medía 37 metros de diámetro.
  3. Es el plato más popular del mundo, algunas fuentes aseguran que se venden alrededor de 7 mil millones de pizzas por año.
  4. En el 2001 llegó al espacio cuando los astronautas de la Estación Espacial Internacional pidieron una y llevarla costó un millón de dólares.
  5. La pizza más cara, se vendió a través de eBay por 3 mil 700 dólares.

Estas son algunas curiosidades que la pizza tiene y que al ser un platillo popular en la gastronomía, con el paso de los años ha logrado tener un codicioso lugar dentro de las preparaciones favoritas de chicos y grandes. Ahora en el Día Internacional de la Pizza puedes festejarlo preparando una de forma casera hecha con coliflor y tres quesos para que compruebes que su gran sabor va más allá de una con pepperoni.