Tendencias

Día Mundial de la Pizza: Los ingredientes que no debería llevar según los italianos

Este 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza para honrar este platillo, pero ¿qué tanto se honra cuando se cambian sus ingredientes?
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:28

La pizza tiene una larga historia que proviene de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma, donde se elaboraba y disfrutaba del pan de trigo. Naturalmente, como una herencia mediterránea, tomó forma en Italia, país en el que hay testimonio de las primeras pizzas a finales del siglo XVII, en la ciudad de Nápoles. Desde entonces y una vez que el tomate había llegó a Europa, se incorporó como uno de los ingredientes principales.

De esta manera, además de la base de un pan plano y redondo, se contaba con otros productos como el queso, el aceite de oliva y algunas hierbas como la albahaca. Con el tiempo, la pizza italiana también se fue transformando y hubo otros tantos ingredientes que se incorporaron a su preparación, aunque no todos tenían el mismo peso que los primeros, lo que generó hablar de la pizza original y otras recetas derivadas de ella.

Sumado a esto, la pizza también viajó por el mundo, especialmente cuando arribó a Estados Unidos de manos de muchos inmigrantes italianos que se trasladaron al Nuevo Mundo y compartieron este platillo tan tradicional. Fue aquí donde nació la pizza hawaiana, misma que generó bastante controversia por la incorporación de la piña, un ingrediente que al parecer, no es para nada del agrado de sus creadores nativos.

¿Qué ingredientes no debería llevar una pizza según los italianos?

Piña

Diversos críticos y cocineros nativos de la gastronomía italiana desaprueban tajantemente el uso de la piña en una pizza, pues aseguran que no representa para nada al platillo tradicional de su país. Esto se debe a que es una fruta del trópico y no un producto mediterráneo, además de que su jugo puede reblandecer la masa, lo que consideran un verdadero error. A pesar de ello, algunos italianos comienzan a abrirse a la posibilidad de disfrutarla en una pizza.

Varias carnes

Ponerle demasiadas carnes a una pizza puede convertirse en un terrible error, según los creadores de este platillo italiano. Para sus cocineros tradicionales, puede convertirse en una barbaridad para el paladar, por lo que agregar panceta, moluscos, butifarra y una combinación exagerada de carnes, daña el concepto de la pizza italiana.

Papas fritas

Aunque no es muy común todavía, al parecer se ha vuelto una tendencia en Italia agregar papas fritas a la pizza y este es el deleite de los más pequeños; sin embargo, el error también reside en que es un carbohidrato con otro carbohidrato.

Aguacate

Aunque el aguacate suele ir bien con diversas preparaciones, los italianos desaprueban que se agregue a la pizza, porque además de su sabor se opaca, al calentarse en el horno o con el calor de los ingredientes comienza a oxidarse y a presentar un color negruzco y un sabor amargo que no resulta nada apetitoso.

Espárragos blancos

Aunque son el disfrute de varios en la cocina mediterránea, los espárragos blancos sueltan mucho líquido y esto provoca que la masa se haga blanda, lo que no permite disfrutar una pizza como se tiene pensado, de ahí que los italianos prefieren evitar usar este ingrediente a toda costa.

Mayonesa

Se cree que este otro ingrediente poco común y algo extraño que se ha incorporado a la elaboración de la pizza, proviene de los amantes del Kebab, aunque para los italianos no resulta nada acertado porque ya se tiene una base de salsa de tomate, además del queso, lo que no daría cabida a un aderezo extra como la mayonesa.

Más de