Legumbres

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de las Legumbres? Descubre todo sobre estos alimentos

Las legumbres son un alimento realmente saludable, pero no sólo son importantes por sus beneficios nutricionales
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 15:27

Las legumbres son semillas comestibles que provienen de las plantas leguminosas, y se encuentran encerradas en su interior como una pieza o en una hilera. Regularmente se presentan secas, como los frijoles, las lentejas, los chícharos, los garbanzos o las habas, y para su consumo tienen que ser cocinadas en agua para reblandecerlas. Su importancia reside en sus nutrientes y otras ventajas generales.

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) designó el Año Internacional de las Legumbres para celebrarlas, hablar de sus beneficios y su potencial para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A raíz del éxito de este festejo, la Asamblea General de la ONU proclamó 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.

De acuerdo con la FAO, honrar a las legumbres con un día es una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública acerca del papel fundamental que desempeñan "en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás", algo realmente prometedor.

¿Por qué se celebra el Día de las Legumbres?

Aunque adelantamos un poco la respuesta, las legumbres tienen varios beneficios a la salud:

* Son fuente de proteína vegetal y combinadas con cereales se consiguen proteínas de alto valor biológico.

* Aportan fibra que ayuda a mejorar el sistema digestivo y a proteger la salud del intestino.

* Casi no contienen grasas, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

* Son una excelente fuente de hierro, especialmente cuando se combinan con vitamina C, lo que contribuye a prevenir la anemia y la desnutrición.

* Son fuente de potasio, lo que contribuye a regular los líquidos en el organismo, mantener el buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema digestivo.

* Su índice glucémico es muy bajo, por lo que son un aliento excelente para pacientes con diabetes, pues controla el azúcar y los niveles de insulina.

* Ayudan a bajar de peso porque son saciantes, reducen el LDL, la glucosa y los líquidos.

* Contienen ácido fólico, que ayuda a regular el sistema nervioso y previene anomalías en el desarrollo del feto.

* Son aptos para celíacos, ya que no aportan gluten.

* Aportan fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a proteger la salud de las células.

* Sus fitoestrógenos contribuyen a prevenir daño cognitivo y reduce los síntomas de la menopausia.

Además de estos beneficios nutricionales, las legumbres también tienen otras ventajas a nivel de la producción alimentaria y el medio ambiente, ya que:

* Promueven la agricultura sostenible, pues algunos hongos y bacterias formadas en los nódulos de sus raíces ayudan a absorber el nitrógeno del aire y a fertilizar el suelo para que se den otras plantas.

* Coexisten en la milpa con otras plantas comestibles y fomentan su desarrollo.

* Se almacenan por mucho tiempo y se pueden consumir durante todo el año.

* Se puede consumir casi toda la planta, evitando el desperdicio, y su cultivo no genera huella de carbono como los alimentos de origen animal.

* Contribuyen a disminuir el hambre, forman parte de una dieta saludable