Tendencias

Mexicanos cada vez reducen más su consumo de frijoles por estigmas: UNAM

Especialistas de la UNAM señalaron que los mexicanos estigmatizamos al frijol por considerarlo "dieta para pobres"
martes, 8 de febrero de 2022 · 17:33

En el pasado nunca faltaba un plato de frijoles en la comida, de la olla o refritos, por lo menos unas cuatro veces a la semana; sin embargo, con el paso del tiempo esta tradición culinaria parece estar desapareciendo en los hogares mexicanos. De acuerdo con las especialistas de la UNAM, Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch, el consumo per cápita de frijol en México disminuyó en las últimas décadas.

Esta reducción en su consumo se debe a que, según las especialistas de la UNAM, se está estigmatizado al frijol, pues se le considera la proteína en la "dieta de pobres", por lo que en su lugar se prefiere consumir más alimentos procesados, algo que tanto Gálvez Mariscal como Sandoval Bosch, consideraron un "gravísimo error", pues se trata de una fuente de proteína baja en grasa y sin colesterol.

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que en 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilos de frijol, para 2021 fue de 9 kilos de esta legumbre, es decir, que en más de cuatro décadas se redujeron 7 kilogramos de kilos por persona al año. Esto no sólo representa un error a nivel salud, sino también a nivel ecológico como lo explicaron las expertas de la UNAM,

"Menosprecian al frijol": UNAM

"Al frijol lo menospreciamos al considerarlos ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína", destacó Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, quien explicó que al combinarlo con cereales como las tortillas, se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental que el de la carne.

En este sentido, resaltó que a diferencia de otras fuentes de proteína de origen animal, las leguminosas no contienen colesterol y son bajas en grasa.

Al respecto, Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincidió con su colega sobre que tanto el frijol, como las lentejas, las habas y los garbanzos están estigmatizados debido a que son productos económicos.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, señaló.

Explicó que las leguminosas son claves para una alimentación rica, variada y nutritiva, pero subrayó que el frijol es el principal representante de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos. "Si combino cereales con leguminosas tengo una proteína de tan buena calidad como la de origen animal. Lo mejor es que me voy a ahorrar las grasas saturadas", reiteró.

Entre otros aportes de los frijoles destaca la fibra que es saciante, por lo que son alimentos "llenadores" y que protegen la microbiota intestinal, son fuente de hierro y antioxidantes, entre otras propiedades nutricionales que contribuyen a bajar de peso, regular la cantidad de colesterol en la sangre y a desinflamar el organismo.

Otro beneficio es que, al igual que otras leguminosas (de las cuales se celebra su día el próximo 10 de febrero), contribuyen a absorber el nitrógeno del aire y a fertilizar el suelo a través de sus raíces, se pueden cultivar en milpa (es decir, cohabitar en un mismo espacio con otras hortalizas), se puede aprovechar toda la planta, duran mucho tiempo, son nutritivas, no dejan huella de carbono como los alimentos de origen animal y previenen diversas enfermedades.