Anthony Bourdain

¿Cómo se come en Birmania?; 'Parts Unknown' de Anthony Bourdain te da una idea

"Si alguien te invita a su casa, en la mesa normalmente hay muchos platillos siempre", dice experta
martes, 8 de febrero de 2022 · 15:42

Birmania o Myanmar es un Estado soberano del Sudeste Asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur.  Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital es Rangún. Poco se sabe de ella, pero es más antigua de lo que muchos nos imaginamos, pues sus primeros indicios de una sociedad compleja en territorio birmano son los de la civilización pyu en el siglo ii a. C., pero hasta el año 849 no aparece un estado unificado, el Reino de Pagan.

Después de independizarse del Reino Unido en 1948, el país fue gobernado de la dictadura militar desde 1988 hasta 2011.  De acuerdo con el documental 'Parts Unknown' del chef neoyorkino Anthony Bourdain y con diferentes historiadores, el territorio pasó por una oscura etapa de grandes precariedades, a pesar de ser un país rico en  jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales.

 En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores.  Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la junta militar. 

¿Qué comida puedes encontrar en Myanmar?

En 2013 su  PIB (nominal) se situó en 56 700 millones de dólares estadounidenses y su PIB (PPA) en 221 500 millones. La brecha de ingresos en Birmania se encuentra entre las más amplias del mundo, ya que una gran proporción de la economía está controlada por partidarios del anterior gobierno militar.  Sin embargo a pesar de su turbulenta historia, el país ha desarrollado una identidad culinaria bastante peculiar. 

Las ensaladas son parte importante de la comida birmana. Foto: Amazon Prime

De acuerdo con Parts Unknown, en este país del sudeste asiático, la variedad en la mesa es muy importante, pues de acuerdo con una escritora de libros sobre tradición culinaria de Myanmar, sobre la mesa debe de haber muchas ensaladas, las cuales asegura son la especialidad al menos en Yangón, una de las ciudades más especiales. Las que pudimos ver en el documental son la ensalada de centella asiática, ensalada con hoja de lima kafir, habichuelas con sésamo y salsa de pescado

"Si alguien te invita a su casa, en la mesa normalmente hay muchos platillos siempre", dice la experta que entrevista Anthony, quien además asegura que los encurtidos y condimentos son algo con lo que puedes personalizar el platillo. Cabe señalar, que de comida callejera, en Birmania puedes encontrar comida frita, como aves crujientes del tipo: Codornices y pollo

Bourdain se animó a probar la aves crujientes. Foto: Amazon Prime Video