Pizzería

¡Súbete, Marty!, el 2022 empezó con una pizzería 100% automatizada

El restaurante recién inaugurado sólo necesita alguien que reponga los ingredientes y las masas
domingo, 6 de febrero de 2022 · 16:00

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, concretamente de viajes en el tiempo, esta década de los 20's edición 2000 no deja de sorprendernos  y lo cierto es que ahora que ya ingresamos al segundo mes de este 2022, la noticia que más nos impactó y que estuvo circulando en redes fue esa de que por allá por las tierras de Israel se instaló ya el primer restaurante cien por ciento automatizado, en donde ya no hay empleados, sino máquinas quienes se ocupan de todas las operaciones. 

Se trata de un restaurante modular totalmente autónomo y este se une a la carrera por conquistar el mercado de los alimentos de laboratorio, donde las compañías apuestan cada día más a la robótica en hostelería, que busca la automatización total de los locales y esta vez no es ninguna marca desconocida, sino un local de las famosas Pizza Hut, que se aventuró a abrir un lugar donde son robots los que recogen los pedidos, preparan y sirven todo a la vista del cliente. 

El sitio se encuentra instalado al interior de un centro comercial, en la ciudad de Bnei Dror. Tiene el aspecto de un gran contenedor y está basado en la tecnología  de Hyper Food Robotics, una startup israelí especializada en restaurantes modulares. Cabe señalar que el director ejecutivo de esta empresa es además presidente de esta cadena de pizzerías en Israel. Su nombre es Udi Shamai y es la más rápida del país, por lo que decidió que sería el conejillo de indias perfecto para poner a prueba su tecnología. 

¿Cómo opera una pizzería automática?

Probablemente habíamos visto esto en películas de Star Wars o Volver al futuro, pero ahora, desde hace mucho tiempo que los alimentos y tendencias de lo que antes era ficción, ahora son toda una realidad y la generación de los chavorrucos no podríamos estar más emocionados, porque esto ya cada vez se acerca más a una realidad tangible, más allá de los prototipos, que las mismas empresas sólo podían tener. 

 Hyper Food Robotics se fundó con el objetivo de desarrollar restaurantes o locales 100% automatizados con ayuda de la tecnología más avanzada con un sistema que permitiría ahorrar costos para aumentar el margen de beneficio y abaratar los precios del producto para el cliente. Seguramente esto no es algo que entusiasme mucho a los trabajadores de estas cadenas de comida rápida, pero sin duda es una opción que ya se está barajando en el mercado. 

El restaurante recién inaugurado sólo necesita alguien que reponga los ingredientes y las masas que la cadena utiliza como base estándar en todas sus pizzas, pero puede albergar hasta 240 masas de diferentes tamaños en su unidad frigorífica y actualmente puede hacer hasta 50 pizzas en una hora.  El cliente realiza su pedido a través de la pantalla táctil o mediante la aplicación en su teléfono móvil. El local tiene dos brazos articulados que dispensan hasta 12 ingredientes a la vez, cintas transportadoras, tres hornos, 30 compartimentos para mantener la comida caliente, una herramienta de corte y un sistema para el empaquetado automático.