Tendencias
Profeco publica estudio completo de los pastelitos empaquetados que presentan irregularidades
La Profeco analizó 25 marcas diferentes de pastelitos empacados, estos fueron los resultados del estudioLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó por medio de la Revista del Consumidor el análisis completo que se dedica a verificar el estudio de calidad de los pastelitos empaquetados y cuáles de ellos presentan algunas irregularidades en cuanto a los ingredientes que contienen o empaquetado.
En esta investigación se analizaron 25 marcas diferentes de productos procesados para determinar qué ingredientes predominaban en los pastelitos y si estos cumplían con las normas de calidad requeridas ante el control de calidad de los alimentos. Así como analizar la información en la etiqueta, verificando los datos obligatorios por norma de calidad como son la denominación, marca, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o comerciante, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente o calidad, contenido neto del producto y que cumpliera con los sellos de advertencia.
De acuerdo con la etiqueta, los azúcares son el primer o segundo ingrediente que incorporan, en algunos casos, un par de marcas presentan inconsistencias en su etiquetado ya que los datos proporcionados, según la Profeco, son erróneos al declarar cero azúcares pero presentar azúcares añadidos detrás del empaque en la tabla de contenido nutricional o ingredientes ocupados para su elaboración. Por lo que faltan a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, norma de calidad que habla sobre las especificaciones generales de etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, así como aborda la información comercial y sanitaria.
Al ser productos con altos niveles de azúcar dicho organismo público recordó a los consumidores no exceder los azúcares recomendados ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir solo 25 gramos de azúcares al día mientras que algunos pastelitos rebasan esa cantidad al tener entre 25.1 a casi 30 gramos.
Finalmente, la Profeco indicó que las marcas sí cumplen con el contenido neto y con la calidad sanitaria requerida, sin embargo, recordó a la población leer la etiqueta, revisar su declaración nutrimental e identificar los sellos de advertencia en caso consumir este tipo de productos ya que de esta manera están conscientes de los ingredientes y la cantidad de ellos que tiene cada porción.
Cabe mencionar que este estudio permitió observar que las características que más predominan en los pastelitos empacados son las calorías, grasas, altos niveles de azúcares y edulcorantes, sustancias que si se consumen en exceso pueden desencadenar padecimientos de salud como son la diabetes, sobrepeso y obesidad. Un consumo responsable y moderado puede ser el factor que haga la diferencia para poder ingerir este tipo de alimentos, recuerda que lo más importante es tu salud.