Tendencias

Conoce la historia detrás del croissant, un delicioso pan que llegó para quedarse

A unos días de haber festejado su Día Internacional, chef Israel Arétxiga nos explica algunos datos curiosos del croissant
jueves, 3 de febrero de 2022 · 18:24

El pasado 30 de enero se celebró el Día Internacional del Croissant, un día especial en el calendario para recordar la importancia de este pan que trascendió a la gastronomía internacional como un referente de la panadería gracias a su rico sabor y facilidad para completar el desayuno.

El croissant tal como lo conocemos actualmente es una receta novedosa y actual que incorpora hojaldre con levadura en lugar de brioche, pues esta forma de prepararlo apareció por primera vez en una receta de la Nueva Enciclopedia Culinaria de Colombia

Sin embargo, detrás de su creación resguarda una interesante historia que vale la pena conocer cuando se es fan de este clásico pan que se puede disfrutar con sabor a mantequilla o con un relleno de chocolate, pues su versatilidad permite disfrutarlo con únicos ingredientes.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el croissant dando algunas de sus principales curiosidades, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés.

El experto en la materia comentó que esta preparación es una de las más completas de la bollería y que antiguamente se volvió muy popular en Francia mientras que en México actualmente es uno de los panes más populares.

Fue en el siglo XVII cuando en Viena, luego de una serie de sucesos, los panaderos fueron encomendados con una orden del emperador y era crear unos preparaciones, curiosamente una de ellas era el croissant.

Con el paso de los años se fue extendiendo por toda Europa quedándose principalmente en Francia como uno de los panes típicos para complementar un buen desayuno. El chef indicó que existe una versión que justifica la creación de esta receta es que en la invasión del imperio otonamo en Viena, un polaco mantuvo al tanto al pueblo de que lo iba a pasar y como resultado de la hazaña surgió la creación de este pan.

Entre los datos curiosos encontramos que al trascender a la gastronomía internacional y llegar hasta Sudamérica comenzó a tomar una amplia diversidad de nombres; cachitos en Perú, medias lunas en Argentina y cuernitos en México.

De esta manera, el chef Israel Arétxiga recordó la importancia del croissant en la gastronomía que más allá del nombre que puede tomar en algunos países es todo un referente de la bollería que llegó para quedarse.

Más de