Profeco

Profeco señaló a restaurante en La Condesa por vender el kilo de tortilla en 122 pesos

El titular de la Profeco indicó que estos precios pueden variar, pero que el precio promedio es el que anuncian las instancias federales
lunes, 28 de febrero de 2022 · 18:21

Este lunes 28 de febrero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio su informe sobre los precios de la gasolina y los costos de los 21 productos de la canasta básica en las distintas zonas geográficas del país y destacó que, de ponerse el propósito, cualquiera puede encontrar los precios mucho más elevados de los que reportan las autoridades federales.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheffield hizo este señalamiento luego de que se cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible impacto económico que podrían tener la economía mexicana en el contexto de la intervención de Rusia en Ucrania, y dio como ejemplo, que en un restaurante de Polanco se vende en 122 pesos un kilo de tortillas.

Ante la duda, López Obrador aseguró que "hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles", además de que reiteró que "no hay nada de qué preocuparnos porque la economía está creciendo". En respuesta, el titular de la Profeco respaldó al presidente, y dijo, "es lo mismo que han hecho con otros productos señor presidente, como con la tortilla".

Foto: Captura de pantalla, Youtube "Gobierno de México".

Tortilla en 122 pesos el kilo

"Si quieren buscar una cara, pues yo encontré en La Condesa el kilo a 122 pesos de tortilla, es un restaurante de lujo que lo vende por docena y el kilo sale en 122 pesos, que de maíces endémicos de algunas zonas de Oaxaca. Se lo han de traer hasta caminando yo creo, pero si andan buscando casos extremos, pues los van a encontrar", aseguró el titular de la Profeco.

Aunque Sheffield no detalló a qué restaurante se refería, aseguró que debido a las medidas del gobierno federal, los precios de la canasta básica se mantienen en un costo promedio.

En respuesta el presidente de México afirmó que "es muy lamentable la guerra eso sí, no podemos ser ajenos a eso, pero los efectos que pueda tener en la economía nacional son mínimos", y adelantó que el primer jueves de cada mes se va a informar sobre "datos económicos del país", aunque garantizó que "no va a aumentar el precio de las gasolinas, del diesel ni del gas".

Por ahora, los funcionarios recordaron que el costo de la gasolina "verde" de de 21.11 pesos el litro por los estímulos fiscales del gobierno, y pidieron a la población acudir a las gasolineras que no han sido sancionadas a través de la aplicación para celular llamada "Litro por litro".

Actualmente, el kilo de tortillas según el programa Quién es Quién en los Precios, varía entre los 11.40 y los 20 pesos en promedio para la Ciudad de México, mientras que, en la alcaldía Miguel Hidalgo -donde se encuentra Polanco- va de los 13 a los 19 pesos el kilo de tortilla en promedio.